Un 'rey' ruso y otro de EU pelean territorio africano

Jeremiah Heaton asegura que es el soberano de Bir Tawil, pero Dmitri Zhijarev afirma que el llegó antes a las tierras.

|
Jeremiah Heaton declaró la soberanía de Bir Tawil el 16 de junio de 2014 para que su hija pudiera ser una princesa de verdad Emily Heaton. (heraldcourier.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- En el territorio de Bir Tawil, entre Sudán y Egipto, en una tierra de nadie, tiene lugar una verdadera lucha política por el trono. Por un lado está el agricultor estadounidense de Virginia Jeremiah Heaton, que prometió a su hija que sería princesa, y por el otro, el empresario y radioaficionado ruso Dmitri Zhijarev.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, Bir Tawil es una pequeña región árida entre Sudán y Egipto, sin población permanente, que se convirtió en una tierra de nadie en 1902.

Cuando Emily Heaton, una niña estadounidense de seis años, le preguntó a su padre si podría ser una verdadera princesa, él respondió que sí.  

Para cumplir su promesa, Heaton eligió Bir Tawil y decidió viajar allí con una bandera de 'Sudán del Norte' —diseñada por sus hijos— y proclamarlo su dominio.

Jeremiah cuenta que para ello obtuvo el permiso de las autoridades egipcias, recorrió una distancia de casi 10 mil kilómetros y declaró su soberanía sobre Bir Tawil el 16 de junio de 2014, día del séptimo cumpleaños de su hija Emily.

El autoproclamado rey quería convertir la región en un centro de agricultura, según la idea de Emily Heaton, cuando otro candidato al trono apareció en la escena.

Dmitri Zhijarev tiene pruebas —las fotos georreferenciadas y la ruta del navegador— de que visitó la tierra de nadie en diciembre de 2014 y alzó allí una bandera, mientras que su rival, según Dmitri, no tiene pruebas similares, y por lo tanto no tiene derechos sobre este territorio.

"¿Para qué voy a necesitar una etiqueta geográfica en el lugar donde he puesto la bandera? ¿Para que alguien vaya y la quite?", pregunta Jeremiah al respecto. 

"Si no la encuentra Dmitri, eso no significa que no esté allí", prosigue el primero de los 'reyes', alegando que tiene boletos de avión y el permiso del Gobierno egipcio para viajar. 

Pero Dmitri no le cree. Insiste en que las fotos, supuestamente tomadas en Bir Tawil, solo muestran al estadounidense en medio de un desierto con una bandera, imagen que se puede tomar en cualquier lugar. Además, asegura que sus fuentes en el Gobierno egipcio le informaron de que ningún Heaton había pasado por este país.

"Yo preferiría que usted no continuara sus acciones para conquistar este territorio", escribió el 'rey' ruso en su primera carta al 'rey' estadounidense. Cabe señalar, no obstante, que promete mantener a Emily, hija del granjero norteamericano, el título de princesa.

"Es genial que Dmitri quiera tener su propio país, pero llegó demasiado tarde", explica a su vez Jeremiah, citado por el portal Batenka. 

"Cuando llegué a Bir Tawil, era una 'terra nullius', y tenía todo el derecho a tomar posesión de ella", añade.

Sea como fuere, la batalla por la pequeña 'tierra de nadie' parece estar lejos de terminar.

Dmitri publicó en su cuenta de Instagram el momento en que proclamó la soberanía de Bir Tawil.

 

Мы основали новое государство. Это и было целью нашей поездки. Волею судеб, в обширной Нубийской пустыне появился ничейный кусок земли размером с Москву, на который не претендуют страны, меж которыми он находится: Египет и Судан. Даже на картах он отмечен как "ничейная земля" (в чем легко убедиться кликнув на геотег над фотографией). Невероятных усилий стоило туда добраться, но мы сделали это и объявили: территория Бир-Тавиля (историческое название области) является нашей собственностью и отныне именуется Королевством Средиземье (The Kingdom of the Middle-Earth), его основатели получают титулы Короля и Князя, на переходный период Королевство использует флаг и законодательство Российской Федерации. На фото: Король Димитрий и Князь Михаил поднимают временный флаг над своими владениями.

Una foto publicada por Mika (@venoru) el

Lo más leído

skeleton





skeleton