Rezando y en la cuerda floja, cruza barranca cerca del Gran Cañón

El equilibrista Nik Wallenda realiza con éxito una hazaña que genera inconformidad de indígenas norteamericanos.

|
El equilibrista Nik Wallenda durante su hazaña. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BARRANCA DEL RIO PEQUEÑO COLORADO, Arizona.- El equilibrista Nik Wallenda cruzó el domingo en la cuerda floja el desfiladero del río Pequeño Colorado en el noreste de Arizona, una distancia de 400 metros (437 yardas).

Wallenda realizó su hazaña por la tarde sobre un cable de acero de cinco centímetros (dos pulgadas) de grosor, 457 metros (1.500 pies) por encima del río en la Nación Navajo cerca del Gran Cañón. No traía un arnés de seguridad.

Le llevó apenas más de 22 minutos, en los que hizo una pausa en dos ocasiones en las que los vientos movieron los cables.

"Gracias Señor. Gracias Dios por tranquilizar ese cable", afirmó luego de unos 13 minutos de haber comenzado la caminata aérea.

Wallenda caminó lentamente durante toda la ruta, murmurando oraciones a Jesús casi constantemente. En los últimos pasos trotó y saltó.

El evento fue transmitido en vivo por el Discovery Channel.

Wallenda le dijo a Discovery tras la caminata que los vientos, que se había pronosticado serían de hasta 48 kilómetros por hora (30 mph) fueron en ocasiones "imprecedibles" y que el polvo se había acumulado en sus lentes de contacto y alrededor de éstos.

"Hubo mucho más viento y me tomó mucho esfuerzo mantener la concentración", dijo.

Familia de equilibristas

Wallenda, de 34 años, es un equilibrista de séptima generación y parte de la célebre familia circense "Flying Wallendas", un clan que ha perdido miembros en sus peligrosas acrobacias.

Su bisabuelo, Karl Wallenda, se cayó durante una actuación en Puerto Rico a los 73 años de edad y falleció. Varios otros familiares, incluyendo un tío y un primo, murieron en circunstancias similares.

Nik Wallenda creció actuando junto con su familia y ha soñado con cruzar el Gran Cañón desde que era un adolescente.

La acrobacia del domingo se produjo un año después de que cruzase las Cataratas del Niágara, lo que le mereció un séptimo récord mundial de Guinness.

Wallenda llevó consigo un micrófono y dos cámaras, una que estaba enfocada en la cuenca seca del río y una enfocada adelante. Sus zapatillas de cuero con suela de piel de ciervo canadiense le ayudaron a mantener su agarre en el cable de acero mientras caminaba.

Unos 600 espectadores que observaron en el lugar en una pantalla de video le vitorearon cuando llegó.

Inconformidad

Antes de la caminata, un grupo de navajos, hopi y otros indígenas norteamericanos se pararon a lo largo de una carretera cercana con carteles que protestaban por la acrobacia.

Esta fue promocionada como una caminata a través del Gran Cañón, un área sagrada para muchas tribus indígenas. Algunos residentes locales dijeron que Wakllenda no había precisado con exactitud la localidad y dijeron además que la Nación Navajo no debería promover el riesgo de una vida por beneficio del turismo.

"El señor Wallenda debería comprarse un sistema de posicionamiento global o que alguien le regale un mapa", dijo Milton Tso, presidente de la comunidad de Cameron en la Nación Navajo. "El no está cruzando el Gran Cañón. Está cruzando el desfiladero del río Pequeño Colorado en la Nación Navajo. Se trata de propaganda engañosa".

Lo más leído

skeleton





skeleton