Siete riesgos que amenazan a la humanidad

La GCF realizó un análisis de los siete peligros que podrían provocar una catástrofe de alcance global en el futuro.

|
Las posibles consecuencias del calentamiento global incluyen un fuerte impacto en sistemas únicos y amenazados. (infosalus.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTOCOLMO, Suecia.- La Plaga de Justiniano, en el siglo VI de nuestra era, y la Peste Negra en el siglo XIV causaron la muerte de más del 10 por ciento de la población mundial y pueden considerarse como catástrofes globales, según la Fundación de Retos Globales (GCF por sus siglas en inglés) con sede en Estocolmo (Suecia). 

La GCF ha llevado a cabo un análisis de los siete peligros que podrían provocar una catástrofe de alcance global en el futuro.

El cambio climático

Según el informe, "los riesgos del cambio climático global varían entre alto y muy alto, con un aumento de la temperatura media de 4ºC por encima de los niveles de la era preindustrial". 

Las posibles consecuencias del calentamiento global incluyen un fuerte impacto en sistemas únicos y amenazados, la extinción de varias especies y un gran riesgo para la seguridad alimentaria. 

Cada año existe un 0.1 por ciento más de probabilidad de que la humanidad se extinga, de manera que la posibilidad de que nuestra especie desaparezca durante los próximos 100 años es del 9.5 por ciento.

Una guerra nuclear

En octubre de 1962 la crisis de los misiles en Cuba estuvo a punto de provocar un enfrentamiento nuclear entre EU y la URSS. 

El informe de la GCF indica que un conflicto nuclear de este tipo podría causar un gran daño a la humanidad mediante las explosiones, la radiación y el llamado 'invierno nuclear', un enfriamiento global causado por la acumulación en la estratosfera del humo de los incendios que provocarían las bombas.

Pandemias naturales

Según señala la GCF, hoy en día las pandemias naturales se propagan por todo el planeta con más facilidad debido a la globalización y al aumento de la interacción entre humanos y animales. No obstante, la medicina actual disminuye el impacto de las pandemias. 

Los expertos advierten que existe un 15 por ciento de probabilidades de que estalle un brote de gripe aviar en los próximos tres años.

Supervolcanes

Hace 70 mil años, la erupción del volcán Toba, en la isla indonesia de Sumatra, puso en peligro la supervivencia de los antepasados del hombre moderno. 

De acuerdo con varias estimaciones, erupciones de supervolcanes como el Toba tienen lugar una vez cada 30 mil a 50 mil años.

Asteroides y cometas

Según anuncia el informe, el impacto de un cuerpo celeste de más de 1.5 kilómetros de diámetro podría matar a millones de personas. Además, el enfriamiento global como resultado de la caída de un asteroide o de un cometa podría causar un gran daño a la agricultura. 

Una investigación de 2015 citada en el informe mostró que existe una probabilidad entre mil 250 de que durante los próximos 100 años caiga un asteroide que tenga un fuerte impacto global.

Virus de laboratorio

Los especialistas de la GCF se refieren a algunas versiones según las cuales la cepa de la gripe porcina, que se llevó un gran número de vidas entre 1977 y 2009, fue causada por un accidente de laboratorio. 

"Existe una posibilidad real de que un patógeno peligroso de laboratorio sea liberado por accidente", reza el informe.

La inteligencia artificial

Según evalúan algunos expertos, existe un 50 por ciento de probabilidades de que para 2050 se haya conseguido crear un sistema capaz de cumplir ciertas tareas "tan bien como un humano". 

A partir de entonces habrá un cinco por ciento de probabilidades de que sea posible desarrollar un sistema de inteligencia artificial en los dos años siguientes, y un 50 por ciento en los 30 años siguientes.

A largo plazo la inteligencia artificial puede causar una "disrupción económica y social". Además, según opinan algunos especialistas, si los objetivos con los cuales serán programados los sistemas de inteligencia artificial no corresponden con los valores humanos, "las consecuencias podrían ser verdaderamente catastróficas".

(Con información de actualidad.rt.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton