AR-15, el rifle preferido en los tiroteos

El rifle AR-15, un fusil de asalto semiautomático, ha sido utilizado por el Ejército de EU y es el tipo de arma usado en el tiroteo de Orlando.

|
Los constantes rumores sobre la prohibición del AR-15 han provocado que en el último lustro se hayan vendido casi millón y medio de unidades en EU. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ORLANDO, Florida.- Desde hace varios años EU vive en un constante debate sobre la venta de armas, esto ante los tiroteos que se han registrado en el país y porque anualmente mueren 30 mil personas en incidentes con armas de fuego. 

El más reciente acontecimiento que pone una vez más en el ojo del huracán el permitir que los estadounidenses tengan acceso a las armas es el tiroteo de la madrugada del domingo pasado en el antro gay “Pulse” de Orlando, Florida, en donde perdieron la vida 49 personas.

Omar Mateen mató este domingo en Orlando a 49 personas fallecieron e hirio a otras 53 con una pistola y un AR-15, un fusil de asalto semiautomático, ligero y hecho de plástico y aluminio. 

El mismo rifle ha sido utilizado en otras masacres recientes como las perpetradas por Adam Lanza en un colegio de Newtown (Connecticut), por Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, en una reunión con los compañeros de trabajo de él en San Bernardino (California), o por Anders Behring Breivik en un campamento juvenil en Utoya (Noruega) entre otros. Mateen compró legalmente las dos armas, unos días antes del atentado, según fuentes del FBI citadas por la BBC.

El AR-15 fue fabricado en 1957 por ArmaLite, pero el Ejército de EU lo descartó al considerarlo demasiado ligero. En 1965, comenzó a utilizarlo en la selva de Vietnam. Las tropas estadounidenses lo han empleado recientemente en Irak y Afganistán.

La mayoría de los modelos del AR-15 estuvieron prohibidos en Estados Unidos entre 1994 y 2004, sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle, un lobby proarmas, logró evitar que se prorrogara esa restricción. Desde que se levantó el veto, este fusil de asalto se ha utilizado en más de una decena de tiroteos múltiples en Estados Unidos. Los constantes rumores sobre su prohibición han provocado que en el último lustro se hayan vendido casi millón y medio de unidades en Estados Unidos, según CNN.

En España es imposible adquirir la versión militar de este rifle. En Florida es muy sencillo. A partir de 500 dólares se puede comprar, tanto a través de Internet como en una armería.

Los requisitos para hacerse con este fusil militar se limitan a ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales, y un certificado—modificación introducida en 2013— que indique que el comprador no padece ninguna enfermedad mental ni ha sido acusado de violencia de género. 

Massachussets y Nueva York son los únicos Estados que prohíben la venta de algunos modelos del AR-15.

El fusil permite alcanzar blancos a una distancia de hasta 600 metros. No es sencillo de usar por su fuerte retroceso, por lo que exige entrenamiento previo. Cada cargador incluye hasta 30 balas que pueden ser disparadas en menos de un minuto.

Se 'disparan' las acciones de los grandes fabricantes de armas

En este contexto, eyer lunes los grandes fabricante de armas de Estados Unidos subían con fuerza en Wall Street en la primera jornada bursátil tras la matanza de Orlando (Florida), que ha vuelto a reabrir el debate sobre el control de las calles.

Casi una hora después de la apertura de la jornada, las acciones de Sturm Ruger & Company subían un 7.46 % en la Bolsa de Nueva York, mientras que los títulos de Smith & Wesson subían un 6.31 % en el mercado Nasdaq.

Sturm Ruger, el cuarto mayor fabricante de armas del país, cerró el año pasado con unas ventas de 544 millones de dólares, y en la actualidad tiene una valoración bursátil de mil 130 millones de dólares.

Por su parte, Smith & Wesson, el mayor fabricante de armas cortas del país, registró unas ventas de casi 211 millones de dólares en su último trimestre, y su valoración bursátil asciende a mil 220 millones de dólares.

(Con información de internacional.elpais.com y agencia EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton