Impone ejemplo Dinamarca con su retorno a clases "postpandemia"

El país europeo ha logrado que los menores de edad regresen a las aulas, y no solamente eso, sino que además que los casos de infección por coronavirus no aumenten.

|
Parte del plan escolar incluye una jornada más corta, nuevos lineamientos de higiene para los niños, distancia entre los pupitres, entre otros. [Foto: Pexels]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

DINAMARCA.- Los confinamientos como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus han comenzado a relajarse y las personas vuelven a la normalidad tras el impacto de la crisis sanitaria por Covid-19. Sin embargo, una nación ha provocado que el mundo entero voltee a mirar su hasta ahora exitoso plan de retorno a clases, y esta es Dinamarca. 

El país europeo ha logrado que los menores de edad regresen a las aulas, y no solamente eso, sin que además que los casos de infección por la cepa letal no aumenten. Autoridades indicaron que parte del plan escolar incluye una jornada más corta, es decir de 8 de la mañana a 1 de la tarde, nuevos lineamientos de higiene para los niños, distancia entre los pupitres, distintos horarios de recreo y una limpieza de superficies cada dos horas, como parte de las medidas de combate al Covid-19, lo que sin duda alguna está dando resultados. 

Te puede interesar: Coronavirus: ¿Cómo asear en casa a tu perro sin bañarlo en tiempos de pandemia?

De acuerdo con una entrevista brindada al portal The Local, la periodista Emma Firth detalló que “los grupos se dividieron de tal manera que los escritorios pudieran ubicarse a los dos metros de distancia recomendados como parte de una serie de notas sobre el regreso a la normalidad de Solutions Journalism Network. “Se puso mucho énfasis en el juego y el aprendizaje fuera de casa. El patio de recreo se demarcó en secciones, para mantener a los niños en grupos pequeños. Los juguetes que no se podían limpiar con facilidad se retiraron", describió la escuela primaria.

Algo similar sucede en las guarderías: “Inclusive los bebés debían ser sentados a dos metros de distancia cuando estaban en la mesa. También se duplicó el espacio de la planta por niño que se recomendaba antes, lo cual implicó que muchas instituciones sólo pudieron recibir a la mitad de los chiquitos mientras intentan encontrar otros edificios y espacio exterior. Algunas escuelas incluso utilizaron tiendas de campaña como aulas temporales en parques y en patios de recreo”.

En los jardines de niños las medidas son parecidas, y además se les explica a los niños que no pueden abrazarse ni tomarse de las manos entre ellos, aunque los maestros pueden darle un abrazo cada tanto. A todos se les hace lavar las manos cada dos horas.

Educación incluso para los adultos

En cuanto a los adultos, Firth indica que cuando los padres van a buscar a los menores, no pueden entrar a la escuela, son los maestros quienes acompañan a los menores hasta la puerta. Los padres esperan en una fila que respeta la distancia social. Al llegar a la casa, además de repetir el lavado de las manos, los niños se tienen que cambiar completamente de ropa.

Finalmente Christian Wejse, epidemiólogo de la Universidad de Aarhus, cree que la reapertura de las escuelas en Dinamarca ha resultado ser muy segura, así lo aseveró al portal The Local: “No estamos arriesgando vidas, creo, al hacerlo. Podemos arriesgarnos a que aumente el número de transmisiones en las familias de los niños y entre los profesores, pero se han visto muy pocos casos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton