Rinde Obama tributo a caídos y combatientes en Irak

Este martes fue el aniversario de la invasión a esa nación, una de las guerras más largas que ha intervenido Estados Unidos.

|
Barack Obama ofreció un homenaje especial a los cuatro mil 500 soldados estadunidenses que perdieron la vida en el conflicto de Irak. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, E.U.- El presidente estadunidense Barack Obama rindió hoy homenaje a aquellos que "se sacrificaron" en una de las guerras más largas en las que ha intervenido este país, al conmemorar el décimo aniversario del inicio de la invasión a Irak, según Notimex.

"Saludamos el coraje y resolución de más de 1.5 millones de miembros de las fuerzas armadas y civiles que durante múltiples asignaciones escribieron uno de los más extraordinarios capítulos en el servicio militar", señaló el mandatario en un comunicado.

Rindió un especial homenaje a los cuatro mil 500 soldados estadunidenses que perdieron la vida en el conflicto "por dar al pueblo iraquí la oportunidad de forjar su propio futuro después de años de dificultades".

Cifras estadunidenses revelaron que 134 mil iraquíes murieron también en el conflicto militar que tuvo un costo para Estados Unidos de 800 mil millones de dólares, el cual inició el 20 de marzo de 2003 y concluyó el 18 de diciembre de 2011.

El diario The Washington Post apuntó este martes que luego de 10 años de que Estados Unidos precipitara una intervención militar, "con fuerza extraordinaria y con una peligrosa falta de previsión", Irak no es el Estado fallido que parecía en los días "obscuros" de la guerra, pero tampoco un modelo de democracia.

Indicó que "perseguido por los fantasmas de su brutal pasado", Irak se mueve entre el progreso y el caos amenazado por conflictos locales que lo podrían arrastrar otra vez al baño de sangre que sus ciudadanos "conocen muy bien".

Destacó el actual conflicto entre el gobierno shiita del primer ministro Nouri al-Maliki, y las regiones dominadas por los sunnies en Bagdad y en las provincias al norte y oeste del país.

Así como "un desencanto con el gobierno" en la región kurdistana, donde la insurgencia crece por el descontento, añadió.

El 19 de marzo de 2003, el entonces presidente estadunidense George W. Bush, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, anunció que había ordenado el inicio de las operaciones militares en Irak "para liberar a su pueblo y defender al mundo de graves peligros".

Bush indicó entonces que Estados Unidos entraba a la guerra "con vacilaciones", pero con un propósito seguro y destacó que la única manera de limitar la duración del conflicto armado era "aplicar una fuerza decisiva".

El diario The New York Times consideró este martes que a 10 años de que llegara la guerra, todavía es muy doloroso y muy controversial enseñarla a los niños en la escuela o abordarla como una materia seria en las ámbitos académicos y universitarios.

"Los medios locales están muy ocupados reportando los últimos bombazos, protestas y desacuerdos políticos como para interesarse mucho por el aniversario", indicó el rotativo.

Destacó el contraste de historiadores, comentaristas políticos y ex miembros del gobierno en Washington y Londres por producir lo que llamó "oleadas de reminiscencias" en ocasión del décimo aniversario de la invasión a Irak a través de la publicación de libros y estudios mientras los iraquíes "están más preocupados con el presente".

El rotativo citó el testimonio de ciudadanos iraquíes apuntando que si la situación fuera mejor para el país "recordaríamos el día en que los estadunidenses vinieron a liberar a Irak y nos dieron la oportunidad de construir un futuro mejor".

Mientras, Estados Unidos lidia con una cifra aún no determinada de soldados heridos con reportes de 2007 que indicaban una tasa de 675 al mes.

La guerra dejó uno de cada cinco veteranos con heridas cerebrales, en tanto el 18 por ciento de los excombatientes en Irak presentan desorden por estrés pos-traumático y depresión.

Lo más leído

skeleton





skeleton