Río Colorado, en riesgo de contaminación radiactiva

De acuerdo con el grupo ecologista además de la construcción de represas y la explotación turística hay riesgo de contaminación radiactiva.

|
El Colorado no había enfrentado una amenaza tan grave como hasta ahora. (feelgrafix.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- El Río Colorado fue enlistado por el grupo ecologista American Rivers como el mas amenazado de Estados Unidos por la construcción de represas, la explotación turística, e incluso el riesgo de contaminación radiactiva.

“El río se enfrenta a una serie de amenazas que pueden perjudicar su salud para siempre”, advirtió American Rivers al colocarlo en el primer lugar de su lista anual de ríos mas amenazados en este país.

De acuerdo con Notimex, el Colorado, la afluente responsable de haber creado el “Gran Cañón”, una de las maravillas naturales del mundo, no había enfrentado una amenaza tan grave como hasta ahora, desde que se propusieron las represas en la década de 1960, indicó la agrupación.

El proyecto de construcción de una “góndola-tranvía” que trasladaría a unos 10 mil turistas diarios al fondo del Gran Cañón, en el lado sur del río, haría una cicatriz irreversible en el corazón frágil del cañón y del río con maquinaria pesada, ruido y contaminación, señaló el grupo ecologista al mencionar a ese plan como la principal amenaza actual para el afluente.

La góndola descendería de la meseta del Colorado a la orilla del río en la confluencia de los ríos Colorado y Little Colorado en tierra de la reservación indígena Navajo.

American Rivers colocó en segundo lugar como el más amenazado al Río Columbia, ubicado entre los estados de Washington y Oregón

El proyecto contempla la construcción de un hotel, restaurante, tienda de regalos y paseos de ribera, lo que transformaría lo que siempre ha sido un lugar salvaje y sagrado para las tribus nativas, indicó American Rivers.

El plan colocaría a esta parte del Río Colorado bajo la afluencia y estrés del "turismo industrial" en lo que hasta ahora siempre ha sido un desierto aislado. El proyecto, de la compañía “Confluence Partners”, esta a la espera de ser considerado y aprobado por la Tribu Navajo.

El grupo ecologista señaló que el Colorado está amenazado también por contaminación radiactiva de la minería de uranio y por la expansión de la ciudad de Tusayan, que podría agotar los suministros de agua subterránea vitales, afectando la salud de los ecosistemas desérticos frágiles.

American Rivers enlista anualmente los ríos "en peligro" en Estados Unidos, aunque no necesariamente en función de su estado actual de degradación, sino bajo las proyecciones de cómo serán afectados por los planes y proyectos futuros.

En su lista anual de 2015, American Rivers colocó en segundo lugar como el más amenazado al Río Columbia, ubicado entre los estados de Washington y Oregón, por los peligros de construcción de nuevas presas.

En tercer sitio de los más amenazados fue ubicado el Río Holston en Tennessee, por contaminación química, seguido del Río Smith en Montana, por los efectos de la minería de cobre y en quinto sitio fue colocado el Río Edisto en Carolina del Sur, por la sobreexplotación de sus aguas.

En sexto lugar se ubicó al Río Chitna en Alaska, por la minería; luego el Río Rougue-Smith, en Oregón y California, también por la minería; después el Río San Luis en Minnesota, por la minería; luego el Río Harpeth, en Tennessee, por la contaminación de aguas negras y el Río Pearl en Lousiana, por la construcción de una nueva presa.

La organización, con sede en Washington, con más de 200 mil miembros, sostiene que ha velado por garantizar el suministro de agua potable, la revitalización de hábitat de peces y vida silvestre, mejorando la salud de los ríos, desde su creación en 1973.

Lo más leído

skeleton





skeleton