Río de Janeiro revitaliza su puerto con miras a 2016

Como parte del 'Proyecto Maravilla', está prevista, entre otras iniciativas, la inauguración en 2014 del Museo del Mañana.

|
Imagen cedida de la demolición, este 24 de noviembre, de parte de la Avenida Perimetral, una de las principales de Río de Janeiro, que se habilitará como vía rápida. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
RIO DE JANEIRO, BRasil.- Río de Janeiro dio el domingo un paso más en su proyecto para revitalizar la zona portuaria de la ciudad con vistas a los Juegos Olímpicos de 2016 con la demolición de parte de la Avenida Perimetral, una de las principales arterias, en la que se habilitará una vía rápida para descongestionar el denso tráfico.

Durante la operación, que tuvo lugar por la mañana, se emplearon 1,200 kilogramos de dinamita, que en menos de cinco segundos derrumbaron los pilares encargados de sustentar un tramo elevado de cerca de un kilómetro.

Por motivos de seguridad, los cerca de 160 vecinos de la zona, cuyas viviendas se encuentran a menos de 150 metros del punto donde se produjo la explosión, fueron desalojados de sus casas.

"La ciudad, sabemos, pasó mucho tiempo sin mirar hacia delante. Creo que aquí Río renace. El centro de la ciudad es el local más importante. Esta región de aquí es una ciudad fantástica y completamente abandonada, en medio de Río de Janeiro", afirmó el Eduardo Paes, quien acompañó las obras llevadas a cabo con el objetivo de mejorar la degradada zona portuaria.

Donde empezó la samba

Inaugurada en la década de 1960, la Avenida Perimetral sirvió durante cerca de 50 años como una de las principales vías de acceso entre el centro de Río de Janeiro y las zonas del norte y oeste de la capital carioca.

"Aquí empezó mucha cosa. La samba empezó aquí, tiene mucha historia. Está muy bien que nosotros podamos ver una ciudad renaciendo y espero que esto sea un símbolo muy fuerte de este renacimiento", añadió Paes.

La solución definitiva para el tráfico, según la Alcaldía, empezará a sentirse en 2015 y 2016, año éste último en el que Río de Janeiro espera la llegada de miles de turistas con motivo de la celebración de las Olimpiadas.

Como parte del "Proyecto Maravilla", que revitalizará los barrios de la zona portuaria, está prevista, entre otras iniciativas, la inauguración en 2014 del Museo del Mañana, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, y que se levantará sobre una superficie de 12.500 metros.

Este nuevo centro cultural, dedicado a la sostenibilidad y la ecología, contará con una inversión de 215 millones de reales (unos 113 millones de dólares, 84,7 millones de euros) y será costeado con fondos privados, según la Alcaldía.

Lo más leído

skeleton





skeleton