Ríos Montt será juzgado pero no condenado

Un tribunal anunció que el exdictador deberá tener un juicio especial debido a la demencia que padece.

|
Fotografía de archivo del exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt durante una audiencia judicial en Ciudad de Guatemala. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA.- Un tribunal decidió que por padecer demencia el ex dictador José Efraín Ríos Montt deberá ser juzgado en un juicio especial por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad.

El tribunal declaró demente al ex dictador de 89 años, pero el fallo puede ser apelado por los abogados defensores.

De acuerdo con The Associated Press, el juicio especial está establecido en la ley y el cual consiste en probar ante un tribunal los cargos, con testigos y peritos, pero a puerta cerrada, con un tutor o representante de Ríos Montt, quien no acudiría a las audiencias.

En el juicio solo se probarían los cargos de los que le acusa la fiscalía pero sin recibir condena por su condición de salud.

Ríos Montt es acusado de genocidio por la muerte de mil 771 ixiles a manos de soldados del ejército de Guatemala durante su mandato presidencial (1982-1983).

La decisión del Tribunal de Mayor Riesgo "B" se da luego de que un panel de 10 médicos psiquiatras y generales, establecieron la mala condición de salud mental y física por la que atraviesa el ex dictador.

En tres informes presentados los médicos establecieron que padece demencia provocada por problemas cardiovasculares, así como problemas del corazón por un marcapasos que posee y padecimientos físicos derivados de una infección en la espalda y de la vista.

El equipo evaluó a Ríos Montt durante ocho días de internación en un hospital privado.

Guatemala vivió un conflicto armado de 36 años (1960-1996). Según un informe de Naciones Unidas, unas 245 mil personas murieron o desaparecieron durante esa época. 

El reporte de la ONU señaló que un 97 por ciento de las muertes fue responsabilidad del ejército y grupos paramilitares, el tres por ciento restante, de la guerrilla izquierdista

Lo más leído

skeleton





skeleton