Ritual para convertirse en hombres mata a 30 jóvenes

La circuncisión en condiciones antihigiénicas acaba con la vida de decenas de adolescentes y envía al hospital a otro tanto.

|
Según la OMS -en datos publicados por wikipedia.org-, casi 7 de cada 10 hombres circuncidados son musulmanes. (forome.info)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Treinta jóvenes sudafricanos murieron tras ser sometidos al ritual de la circuncisión en la provincia de Cabo Oriental, informaron este domingo las autoridades locales.

Otros 293 jovencitos sudafricanos terminaron hospitalizados, algunos en grave estado, con deshidratación y principio de gangrena, siempre producto de ese rito que representa el pasaje de la niñez a la edad adulta.

En mayo pasado, 34 muertes fueron señaladas en otras dos provincias. Los rituales de iniciación, habituales en las tribus xhosas, sothos y ndebeles, dejaron cientos de muertos en los últimos años en Sudáfrica, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por tratar de inculcar ciertas reglas de higiene a los curanderos tradicionales.

El Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder) lamentó este domingo ese "desastre" y pidió controlar mejor a los curanderos tradicionales acreditándolos.

La cirucuncisión es procedimiento que consiste en retirar el exceso de piel que está sobre el prepucio del órgano reproductor masculino.

Recomendable bajo prescripción médica

En México, para la Academia Americana de Pediatría, la circuncisión es una cirugía que únicamente debe realizarse ante ciertas condiciones médicas, indica Carlos Méndez, urólogo del Hospital Médica Sur.

"Hay quienes tienen una enfermedad que provoca que el prepucio esté muy cerrado y el pene no pueda descubrirse, lo que origina infecciones frecuentes del glande.

En algunas ocasiones el espacio llega a ser tan cerrado que sienten dolor cuando hay una erección y cuesta mucho tener relaciones sexuales", afirma el especialista.

El urólogo señala que cuando se realiza este procedimiento quirúrgico se retiran de uno a dos centímetros de piel y el glande, que es la cabeza del pene, queda descubierto.

(Con información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton