Roban joyas en santuario católico de Bolivia

Los vecinos de Copacabana organizaron una guardia civil para velar por el templo de la Virgen de la Candelaria y ayudar en las investigaciones.

|
El de Copacabana es el octavo robo en los últimos semestre a templos católicos. (comunita.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- Vecinos de Copacabana se declararon en emergencia y comenzaron hoy una vigilia hasta que se esclarezca el robo de 18 joyas de oro de la Virgen de la Candelaria, que se venera en ese santuario de Bolivia a orillas del lago Titicaca.

Entre "acongojados" por el "ultraje" a la Virgen e indignados por la falta de seguridad, los vecinos de ese municipio a 135 kilómetros al noreste de La Paz, organizaron una guardia civil para velar por el templo y ayudar en las investigaciones.

La policía envió refuerzos al comando regional, un grupo de "investigadores de élite" y pidió apoyo a migración y la policía de Perú para que refuercen sus controles en el municipio fronterizo de Yunguyo, 40 kilómetros al norte de Copacabana.

Los vecinos exigen la presencia del comandante nacional de la policía, pues la virgen es su "generala" y su imagen se venera también en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros países de América. La principal playa de Rio de Janeiro lleva su nombre.

Los asaltantes tomaron 18 joyas de oro de la Virgen de la Candelaria

La virgen de Copacabana es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América pues su culto comenzó en 1583 en ese municipio, a 135 kilómetros al noreste de La Paz, y fue coronada y declarada "Reina de la Nación" en 1925.

Entre las 18 joyas robadas figuran varios anillos con piedras preciosas, una corona, un cirio y un canastillo de oro y una media luna de oro macizo sobre la cual se apoyaba la imagen de la virgen de un metro de altura.

También desaparecieron un anillo y una corona de oro que coronaba la cabeza de una imagen del niño Jesús que está en el regazo de la virgen cuya imagen preside el altar principal del templo de Copacabana, el principal santuario católico de Bolivia.

Según el jefe de policía de Copacabana, Mario Cata, los ladrones ingresaron al templo en la madrugada del lunes utilizando una gran escalera robada la noche anterior a una compañía telefónica.

Uno de los sacerdotes franciscanos que custodian el templo informó que el párroco René Vargas viajó el sábado a Brasil sin dejar la clave para activar el sistema de alarma de la urna de vidrio que protege a la imagen.

El de Copacabana es el octavo robo en los últimos semestre a templos católicos. Los anteriores ocurrieron en Potosí, al sur del altiplano, en uno de los cuales el botín de joyas y cuadros coloniales superó el medio millón de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton