Bandas logran millonario botín con.... ¡nueces, almendras y pistaches!

El año pasado los hurtos de nueces alcanzaron niveles sin precedentes, generando 4.6 millones de dólares en pérdidas.

|
El gerente general de Caro Nut Co. Todd Crosswell supervisa el movimiento de cargas en la planta procesadora de la empresa en Fresno, California. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FRESNO, California.- Bandas con conexiones internacionales se están robando grandes cargamentos de lucrativas nueces californianas ante el desconcierto de las autoridades y los productores, que tratan de reforzar las medidas de seguridad para impedir asaltos que generan millones de dólares en pérdidas.

Sofisticadas organizaciones emplean a menudo alta tecnología e ingresan a los sistemas de computadoras de las empresas para robar su identidad. Armadas con papeles de embarque falsos, se hacen pasar por camioneros legítimos y se van con camiones llenos de costosas almendras, nueces y pistachos, valuados en entre 150 mil y 500 mil dólares la carga.

Los productores descubren el robo luego de varios días, cuando los cargamentos no llegan al destino indicado. A esa altura, los cargamentos ya pueden estar en otros estados o incluso haber sido despachados a Europa o Asia, donde se venden a precios muy altos en el mercado negro, según las autoridades, según publica The Associated Press

El año pasado los robos de nueces alcanzaron niveles sin precedentes, con pérdidas del orden de 4.6 millones de dólares. Se reportaron 31 robos, más del triple de los tres años previos combinados, de acuerdo con CargoNet, una alianza de empresas de carga y de dependencias policiales que trata de combatir este flagelo.

Las pérdidas combinadas de los últimos cuatro años ascendieron a 7.6 millones de dólares, según esa organización.

"Me está arruinando la vida", declaró Todd Crosswell, gerente general de Caro Nut Co.

Los productores descubren el robo luego de varios días, cuando los cargamentos no llegan al destino indicado

Esa firma sufrió seis robos el año pasado, por un total de 1.2 millones de dólares. En todos los casos se robaron castañas de cajú importadas de Vietnam y Africa que habían sido tostadas, saladas y empaquetadas en Fresno.

"Ese tipo de pérdidas no hacen mucho daño", expresó Crosswell.

El valor de las nueces cultivadas y procesadas en California, el principal estado agrícola de Estados Unidos, ha subido mucho en los últimos años debido a la demanda mundial de este tipo de productos en sitios como China y economías emergentes.

California produjo nueve mil 300 millones de dólares en almendras, nueces y pistachos en el 2014.

Ante el alto valor de estos productos, no extraña que los ladrones les pongan el ojo y monten operaciones complejas para robarlos. "No se trata de algunos adolescentes que se llevan unas pocas nueces", afirmó Dan Bryant, de la oficina del FBI en Sacramento, California. "Son gente sofisticada".

Las autoridades locales también están tomando medidas. Un legislador propuso una ley que asignaría fondos para una unidad especial que combata estos delitos.

Ante el aumento en los robos de nueces, el sheriff del condado de Tulare Mike Boudreaux triplicó la cantidad de agentes de la unidad de lucha contra los delitos agrícolas, la cual cuenta hoy con seis detectives, comparado con los dos que tenía antes.

Los asaltantes "tienden a tener alguna conexión en el extranjero", expresó Scott Cornell, investigador de Travelers Insurance y experto en el robo de cargamentos. "Las venden donde haya un comprador y las puedan hacer llegar".

Crosswell dijo que su empresa está tomándole fotografías y las huellas digitales a los aproximadamente 25 camioneros que se llevan cargamentos diariamente. Pero sospecha que los ladrones volverán a intentarlo.

"Quienquiera que sean, nos están observando", manifestó. "Lo volverán a intentar. Van a encontrar la forma de burlar las medidas de seguridad. Tenemos que seguir innovando para estar delante de ellos".

Lo más leído

skeleton





skeleton