Rompehielos chino sigue atrapado en la Antártida

Tras el rescate de los 52 tripulantes de un buque ruso, la nave Xuelong continúa atascado, bloqueado por gruesas capas de hielo.

|
El helicóptero chino Xue Ying durante el rescate de los pasajeros del barco ruso Akadémik Shokálskiy en la Antártida. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- El rompehielos chino Xuelong (dragón de nieve), que ayudó al rescate de los pasajeros varados en el buque ruso Akademik Shokalskiy en la Antártida, continúa atrapado, bloqueado por gruesas capas de hielo.

Tras la operación de rescate, los movimientos del propio Xuelong se vieron bloqueados por una masa de hielo de un kilómetro de largo, la cual continúa yendo a la deriva en dirección noroeste, según informaron reporteros de la agencia china Xinhua a bordo del rompehielos, publica Notimex .

El Xueying (águila de nieve) 12, un helicóptero a bordo del Xuelong, logró evacuar con éxito el jueves a los 52 pasajeros que viajaban en el barco ruso, atrapado en el hielo desde el pasado 24 de diciembre, trasladándolos hasta el rompehielos australiano Aurora Australis. 

Wang Jianzhong, capitán del Xuelong, dijo que las condiciones de la marea son sumamente complicadas en las aguas de esta región, la cual está experimentando mareas a gran escala, y añadió que las posiciones del glaciar y de las capas de hielo cambian con rapidez.

Nuevo intento

El Xuelong intentará abrirse paso por el hielo sólo después de que el gran iceberg se aleje de su posición, añadió el capitán Wang.

Según informó la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA, por sus siglas en inglés), el intento del Xuelong de abrirse paso por el hielo, a primeras horas de la mañana de este sábado, no tuvo éxito.

Aun así, la embarcación le confirmó a la AMSA que se encuentra a salvo y no necesita asistencia por el momento, de acuerdo con el último comunicado emitido por la entidad australiana.

Suficiente alimento

En tanto, la AMSA aseguró que no existe peligro inmediato para los ocupantes del Xuelong, que disponen de suministros de alimentos suficientes para varias semanas.

El presidente de China, Xi Jinping, ha dado instrucciones para que se lleven a cabo todos los esfuerzos posibles con el objetivo de garantizar la seguridad física de la tripulación del Xuelong.

Por su parte, el primer ministro, Li Keqiang, también pidió a los ocupantes del Xuelong que mantengan la calma, y que esperen al momento más oportuno para salir de la difícil situación en la que se encuentran.

Traslado de los rescatados

El rompehielos australiano que transporta a 52 pasajeros a los que se rescató de un barco ruso varado desde la víspera de Navidad en el hielo antártico reanudó su travesía el sábado, dejando atrás a otros dos rompehielos atrapados, informa The Associated Press.

El Aurora Australis proseguirá su misión de abastecimiento a la base antártica australiana Casey Station que había interrumpido por la operación de rescate y regresará a mediados de enero al estado de Tasmania, adonde llevara a los científicos, periodistas y turistas desalojados del barco ruso.

Este sábado, la autoridad australiana dijo que el Aurora estaba autorizado a seguir viaje y que el buque chino Xue Long (Dragón de la Nieve) estaba a salvo y no necesitaba ayuda.

(Con Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton