10 de Diciembre de 2018

Mundo

'Ruge' el volcán Tungurahua

El coloso mantiene una actividad moderada luego de varias semanas de calma.

El coloso, ubicado en el centro de los Andes, también generó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas. (EFE)
El coloso, ubicado en el centro de los Andes, también generó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas. (EFE)
Compartir en Facebook 'Ruge' el volcán Tungurahua Compartir en Twiiter 'Ruge' el volcán Tungurahua

EFE
QUITO, Ecuador.- El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, generó fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas, según informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
   
Se han recibido reportes de caída de ceniza, en poca cantidad, en los sectores de Choglontús y El Manzano, en el flanco suroeste de la montaña, indicó Daniel Pacheco, uno de los científicos que vigila el comportamiento del volcán en el Observatorio Guadalupe, a diez kilómetros del coloso.
   
También señaló que se han registrado ruidos fuertes como "rugidos", muy frecuentes y escuchados por habitantes de las zonas aledañas.
   
Asimismo, se ha registrado "actividad estromboliana", por su parecido al comportamiento del Stromboli italiano, con rocas candentes que son expulsadas varios cientos de metros sobre el cráter y que luego caen y ruedan casi un kilómetro por los flancos de la montaña.
   
Ese tipo de actividad es apreciada, especialmente, en las noches, cuando la oscuridad deja apreciar la incandescencia en el cráter, a manera de grandes fuegos de pirotecnia.
   
Pacheco señaló que la actual actividad del coloso, considerada de intensidad moderada, se volvió a observar en los últimos días y luego de varias semanas de relativa calma en el volcán.
   
Se trata, explicó, de un proceso de liberación de energía que es habitual en el Tungurahua, pues intercala periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.
   
El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días, apuntó la fuente.
   
El Tungurahua, de 5,016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay.
   
El proceso eruptivo del Tungurahua se ha mantenido desde 1999 y se caracteriza por intercalar periodos de fuerte actividad y otros de relativa quietud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios