Rumanos se vuelcan a las urnas para elegir presidente

Reportan alta participación y largas colas de la diáspora desde las primeras horas de la jornada de este domingo.

|
El candidato presidencial Klaus Iohannis (c) junto a su esposa Carmen Iohannis (iz) a su salida del centro de votación hoy en Bucarest. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUCAREST, Rumania.- Las primeras horas de la jornada electoral en Rumanía para elegir a su nuevo presidente entre Victor Ponta y Klaus Iohannis transcurren con una notable afluencia a las urnas, lo que hasta el momento se traduce en largas colas para los rumanos que ejercen su voto en centros electorales en el extranjero.

Según informó la Oficina Electoral Central, la participación en el país balcánico se situaba, a las 13.00 hora local, en el 27.22 %, tres puntos por encima de la registrada a la misma hora en los comicios de 2009 y siete puntos más que hace dos semanas en la primera vuelta.

En total, 18 millones de rumanos están llamados a ejercer su derecho a elegir al nuevo jefe de Estado para los próximos cinco años, un puesto que se disputan el vigente primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, y el liberal Klaus Iohannis.

Tras depositar su voto en su colegio electoral, Ponta señaló que ha votado por "una Rumanía unida", mientras Iohannis pidió el voto por "una Rumanía próspera" y reveló que seguirá con atención el voto de la diáspora: "los primeros datos presentan mayor participación que hace dos semanas".

Según informa la televisión Realitatea, miles de rumanos han pasado la noche a la puertas de sus embajadas o consulados en Europa para garantizar que hoy podrían ejercer su derecho, tras los problemas experimentados en la primera ronda.

Dos semanas atrás, miles de electores se quedaron a las puertas de los centros de votación en Europa, que resultaron insuficientes para acoger a todos los rumanos que querían ejercer su derecho y terminaron desbordados.

Aún así, hoy no se han podido evitar largas colas en las capitales europeas, como es el caso de Londres, donde esperan unas 10 mil personas que corean "queremos votar", según retransmite Raelitatea.

Los sondeos a pie de urna se conocerán a las 21:00 hora local (19:00 GMT), cuando se cierren los colegios electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton