23 de Octubre de 2018

Mundo

Rusia aumenta sus gastos militares

Moscú planea gastar 7000 mdd para modernizar su equipo militar, cuyas deficiencias quedaron al descubierto en la guerra en Georgia.

Limitaciones económicas impiden que Rusia aumente sus gastos militares a un paso más acelerado que el planeado, pese a la actual crisis en Ucrania. (AP)
Limitaciones económicas impiden que Rusia aumente sus gastos militares a un paso más acelerado que el planeado, pese a la actual crisis en Ucrania. (AP)
Compartir en Facebook Rusia aumenta sus gastos militaresCompartir en Twiiter Rusia aumenta sus gastos militares

Agencias
ESTOCOLMO, Suecia.- Por primera vez en 10 años, Rusia gastó el año pasado una mayor porción de su presupuesto general en armamento que Estados Unidos, dijo el lunes una organización sueca de monitoreo del sector.

El Instituto Internacional de Estudios de Paz de Estocolmo (Sipri) dijo que Rusia aumentó sus gastos militares en el 2013 por 4.8%, a 87,800 millones de dólares, lo que representa 4.1% de su producto interno bruto. Mientras tanto, los gastos militares globales cayeron por 1.9% en el 2013 a 1.7 billones, luego que muchos países occidentales redujeran sus inversiones en armamento tras la crisis financiera.

El director de programa del Sipri, Sam Perlo-Freeman, dijo a The Associated Press que el incremento en Rusia se corresponde con el Plan Estatal de Armamento del país para el período 2011-2020, que prevé gastar más de 700,000 millones en modernización militar.

Graves deficiencias militares rusas 

"El objetivo de fortalecer la capacidad militar ha sido considerado más importante desde la guerra en Georgia en el 2008, que reveló graves deficiencias en la tecnología y la preparación militar de Rusia", dijo.

Sin embargo, dijo que limitaciones económicas impiden que Rusia aumente sus gastos militares a un paso más acelerado que el planeado, pese a la actual crisis en Ucrania.

"La economía es un factor clave, incluyendo especialmente los precios del crudo y el gas, y muchos observadores consideran que el Plan Estatal de Armamento está basado en proyecciones excesivamente optimistas, así que eso pudiera ser un factor limitante en la tasa de incremento de los gastos militares", dijo.

Estados Unidos recortó sus gastos militares por 7.8% en el 2013, pero siguió siendo el mayor inversionista en armamento en el mundo en términos reales, al gastar 640,000 millones de dólares, equivalentes a 3.8% de su PIB. La baja es resultado mayormente del fin de la guerra en Irak y el inicio de la retirada de tropas de Afganistán y efectos de los recortes presupuestarios automáticos, dijo Sipri.

China aumentó sus gastos militares por 7.4%, a 188,000 millones de dólares, y es el segundo mayor inversionista en armamento en el mundo.

Sipri dijo que en años recientes se ha establecido un patrón en el que el gasto militar está cayendo en Norteamérica, Europa y Oceanía, al tiempo que aumenta en otras regiones.

"En algunas regiones, como las que rodean a Rusia y a China, existe el peligro de que el aumento de gastos militares contribuya a un incremento de tensiones", dijo Perlo-Freeman.

Agregó que menos gastos militares en Europa Occidental significa muy probablemente una disminución de la capacidad de los países de intervenir en el exterior, pero dijo que la crisis en Ucrania pudiera dar un vuelco a esa tendencia, especialmente en países cercanos a Rusia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios