Rusia y China vetan en la ONU resolución de EU sobre Venezuela

El embajador de Rusia ante la ONU calificó de “hipócrita” la propuesta estadounidense.

|
Dos propuestas de resolución sobre Venezuela fracasan en reunión de la ONU (Foto: ONU/Evan Schneider)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Estados Unidos.- En la reunión de este jueves del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución promovido por Estados Unidos que llamaba a la celebración de elecciones en Venezuela y reconocía al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

Ese documento recibió 9 votos a favor, 3 en contra -dos de ellos de Rusia y China, integrantes del Consejo con derecho de voto- y 3 abstenciones.

El embajador de Rusia ante la ONU calificó de “hipócrita” el texto estadounidense y advirtió que Estados Unidos lo había sometido sabiendo que sería vetada con el objetivo de socavar deliberadamente la unidad del Consejo y señalar a los “supuestos obstructores” del restablecimiento de la democracia en Venezuela.

También te puede interesar: El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne sobre Venezuela

Vassily Nebenzia indicó que, si adoptara una resolución como esa, sería la primera vez que el Consejo de Seguridad “echara a un presidente y nombrara a otro de un país soberano”, y preguntó: “¿Es esto diplomacia internacional en acción?” “¿Es una burla de los miembros del Consejo de Seguridad?”

Según un comunicado de a ONU, una segunda propuesta, patrocinada por Rusia, abogaba por la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela apegada a los principios de la ONU de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, además de llamar al diálogo mediante el Mecanismo de Montevideo.

Esa propuesta obtuvo 4 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

Durante la reunión, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó que la situación en ese país requiere una acción inmediata.

“Cada miembro de la comunidad internacional que reconozca el gobierno de Guaidó apoya la lucha del pueblo de Venezuela por reinstaurar su democracia. Lamentablemente, al votar contra esta propuesta algunos miembros de este Consejo siguen protegiendo a [Nicolás] Maduro y a sus compinches y prolongando el sufrimiento de los venezolanos. Esta crisis fabricada por el hombre se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Venezuela y amenaza con desestabilizar la región.”

De acuerdo con BBC, esta fue la tercera reunión del órgano de la ONU convocada por Estados Unidos para discutir sobre Venezuela en poco más de un mes, pero ninguna concluyó con acuerdos básicos.

"Solo convocarán a una nueva reunión si algo cambia de pronto, por ejemplo si estalla la violencia", dice Howard Stoffer, un exmiembro del servicio exterior de EE.UU. que trabajó durante años en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Pero si se mantiene el statu quo tal como ahora, no veo una base para que el consejo discuta nuevamente", agrega Stoffer en diálogo con BBC Mundo tras la reunión de este jueves.

Lo más leído

skeleton





skeleton