|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex

Moscú.- El canciller ruso Serguéi Lavrov condenó hoy el uso de la ayuda humanitaria a Venezuela y anunció su participación en la reunión que el Grupo Internacional de Contacto (GIC) realizará en San José de Costa Rica el lunes y martes próximos.

"Moscú y Caracas están unidas en la inadmisibilidad de la politización de la ayuda humanitaria a Venezuela", insistió el jefe de la diplomacia rusa en conferencia de prensa tras el encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza, señaló la agencia rusa de noticias Sputnik.

También te puede interesar: 'El momento de la transición es este': Pompeo a Venezuela

Los cancilleres de los dos países se reunieron este domingo en Moscú, donde analizaron la cooperación bilateral y la situación en el país sudamericano tras el fallido intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril.

El jefe de la diplomacia rusa refrendó que Moscú mantendrá el flujo de asistencia humanitaria y de otro tipo para resolver problemas sociales y económicos agudos en Venezuela, "a través de diversos mecanismos de respuesta humanitaria que son aceptables para el gobierno venezolano".

También reafirmó "la solidaridad con el pueblo amigo de Venezuela, el apoyo al presidente legítimo elegido por los venezolanos el 20 de mayo de 2018", y saludó "las medidas del gobierno de Nicolás Maduro para impedir que la situación se desestabilice".

De la misma manera hizo explícita la disposición de Rusia para cooperar con el mecanismo de Montevideo y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), a fin de dar solución a la crisis en Venezuela.

Grupo Internacional sesionará por crisis en Venezuela

El pasado jueves, el GIC anunció su reunión de este lunes y martes y señaló que "no escatimará esfuerzos para apoyar la democracia y el estado de derecho en Venezuela, a través de elecciones libres y justas, de conformidad con la Constitución venezolana”.

El GIC está formado por Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, y Suecia, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

La cita de San José seguirá a la Montevideo, Uruguay, que tuvo lugar el 7 de febrero pasado y a la de Quito, Ecuador, el 28 de marzo.

Por su parte, el canciller Arreza denunció que el bloqueo financiero estadunidense a Venezuela suma en euros más de cinco mil millones (cinco mil 600 millones de dólares).

"Es el dinero del pueblo venezolano, del Estado venezolano para poder importar los bienes, las partes, el mantenimiento de los sistemas de infraestructura", subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton