25 de Febrero de 2018

Mundo

Por terrorismo, condenan a 20 años de prisión a cineasta

Oleg Sentsov fue hallado culpable de dos ataques en la península de Crimea, además de la creación de una célula terrorista.

El director ucraniano Oleg Sentsov, durante una sesión de su juicio en Rostov del Don, Rusia. (Archivo/EFE)
El director ucraniano Oleg Sentsov, durante una sesión de su juicio en Rostov del Don, Rusia. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Por terrorismo, condenan a 20 años de prisión a cineasta Compartir en Twiiter Por terrorismo, condenan a 20 años de prisión a cineasta

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Un tribunal de Rusia condenó hoy a 20 años de prisión al director de cine ucraniano, Oleg Sentsov, tras hallarlo culpable de dos ataques en la península de Crimea y preparar un tercero, así como de crear un grupo terrorista en la región.

Según la Fiscalía, Sentsov creó una célula terrorista vinculada con los ultranacionalistas ucranianos del Sector de Derechas, organización proscrita en Rusia, tras la anexión rusa de la península en marzo de 2014.

Sentsov, de 34 años, fue juzgado junto con el activista ucraniano, Alexandr Kolchenko, quien fue sentenciado a 10 años de cárcel tras declararse culpable de atacar la sede de Rusia Unida, en Simferópol, capital de Crimea, debido a su desacuerdo con la política del partido del Kremlin, según publica Notimex.

La fiscalía rusa aseguró que ambos planeaban volar con explosivos la estatua de Lenin en la plaza de Simferópol y el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Sebastópol, base de la Flota rusa en el Mar Negro, según medios rusos.

Sentsov fue detenido en mayo de 2014 en una calle de la capital de Crimea por agentes de seguridad rusos y apareció varios días después preso en Moscú.

Durante el juicio, Sentsov se declaró inocente e insistió en que la justicia rusa no tenía jurisdicción en Crimea.

Docenas de prominentes cineastas, incluso el ruso Andrei Zvyagintsev, ganador de un Globo de Oro, reclamaron al Kremlin la libertad de Sentsov.

La Unión Europea, Estados Unidos y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, también han pedido su liberación.

En su cuenta de Twitter, Poroshenko condenó la sentencia contra el cineasta y escribió “Oleg, resiste. Llegará la hora cuando aquellos que han organizado esta farsa judicial contra ti se sentarán ellos mismos en el banquillo de los acusados”.

El cineasta Sentsov participó activamente en las manifestaciones en el centro de Kiev que llevaron al derrocamiento en febrero de 2014 del anterior presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukovich.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios