Rusia continuará probando su misil hipersónico Oreshnik en combate

Ucrania asegura estar trabajando en el desarrollo de sistemas aéreos para contrarrestar el arma.

|
Rusia continuará probando su misil hipersónico Oreshnik en combate. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vladimir Putin afirmó que Rusia continuará probando su nuevo misil hipersónico Oreshnik en combate, y que ya dispone de un stock listo para ser utilizado. 

Mientras tanto, Ucrania informó que está desarrollando sistemas aéreos destinados a contrarrestar esta nueva amenaza.

El mandatario ruso, de 72 años, hizo estas declaraciones un día después de que Rusia lanzara por primera vez el Oreshnik, un misil de alcance intermedio contra Ucrania. 

Putin justificó el ataque como una respuesta a los lanzamientos de misiles balísticos estadounidenses y misiles de crucero británicos por parte de Ucrania, los cuales han sido utilizados en sus ofensivas contra Rusia.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky aseguró que Kiev está colaborando con sus aliados occidentales para desarrollar tecnologías capaces de neutralizar ‘nuevos riesgos’, en referencia a los misiles rusos.

Putin, por su parte, calificó el lanzamiento del Oreshnik (también conocido como ‘avellano’) como una prueba exitosa y aseguró que se realizarán más pruebas en el futuro cercano.

"Continuaremos con estas pruebas, incluso en condiciones de combate, dependiendo de la situación y la naturaleza de las amenazas a la seguridad que se creen para Rusia. Además, tenemos un stock de estos productos, un stock de estos sistemas listos para su uso".

Un funcionario estadounidense, sin embargo, aclaró que el misil utilizado por Rusia sigue siendo experimental y que la cantidad de estos misiles es limitada, lo que significa que no constituyen una capacidad con la que Rusia pueda contar de forma regular en el campo de batalla.

El Oreshnik es un misil de alcance intermedio, capaz de cubrir distancias entre 3 mil y 5 mil 500 kilómetros, lo que le permite alcanzar cualquier parte de Europa o incluso el oeste de los Estados Unidos. 

Expertos en seguridad señalaron que su característica más innovadora es la capacidad de llevar múltiples ojivas, lo que le permite atacar varios objetivos a la vez, una propiedad típica de los misiles balísticos intercontinentales de largo alcance diseñados para llevar ojivas nucleares. 

Según Ucrania, el Oreshnik alcanzó una velocidad de más de 12 mil kilómetros por hora y tardó unos 15 minutos en llegar a su objetivo tras el lanzamiento.

Este nuevo episodio forma parte de un aumento de tensiones entre ambos países, con ataques cada vez más potentes de parte de Ucrania y Rusia en los territorios en disputa.

Moscú ha afirmado que, al permitir que Ucrania lance misiles occidentales en territorio ruso, Estados Unidos y sus aliados están interviniendo directamente en el conflicto. 

Zelensky califica uso del Oreshnik como clara escalada de la violencia

"En mi nombre, el ministro de Defensa de Ucrania ya está celebrando reuniones con nuestros socios sobre nuevos sistemas de defensa aérea capaces de proteger vidas de nuevos riesgos", subrayó.

"Cuando alguien empieza a usar a otros países no solo para el terror, sino también para probar sus nuevos misiles mediante actos de terror, entonces esto es claramente un crimen internacional".

Con información de New York Post 

Lo más leído

skeleton





skeleton