20 de Septiembre de 2018

Mundo

Rusia encarcela a más activistas de Greenpeace

Autoridades no han presentado cargos contra los activistas, pero consideran acusarlos de piratería, entre otros delitos.

Simpatizantes de Greenpeace de varios países protestan por la detención de los activistas por autoridades rusas. (Facebook oficial)
Simpatizantes de Greenpeace de varios países protestan por la detención de los activistas por autoridades rusas. (Facebook oficial)
Compartir en Facebook Rusia encarcela a más activistas de GreenpeaceCompartir en Twiiter Rusia encarcela a más activistas de Greenpeace

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Una corte en una ciudad del norte de Rusia mandó el domingo a la cárcel, durante dos meses, a los ocho activistas restantes de Greenpeace, sin mostrar clemencia para los 30 detenidos por una protesta en una plataforma petrolera en el Ártico, informa AP.

Veinte activistas y dos periodistas fueran encarcelados por dos meses en una maratónica audiencia en Murmansk que se prolongó hasta bien entrada la noche del jueves. Ese mismo día, la corte falló que los ocho restantes permanecieran detenidos hasta una nueva audiencia el domingo.

Las autoridades rusas no han presentado cargos contra ninguno de los activistas, que son ciudadanos de 18 países, Rusia incluida. La fiscalía considera la posibilidad de acusarlos de piratería, entre otros delitos, por lo que los activistas seguirán detenidos hasta que la investigación sea completada.

La Guardia Costera rusa frustró un intento el 18 de septiembre de dos de los activistas de encaramarse a una plataforma petrolera propiedad de la paraestatal Gazprom con el fin de destacar los peligros para el medio ambiente de perforar en aguas del Ártico. Al día siguiente, la Guardia Costera confiscó el barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise, y lo remolcó a Murmansk con su tripulación y los activistas a bordo.

El director de campañas de Greenpeace en Rusia, Ivan Blokov, calificó las detenciones como el "acto más agresivo y hostil" contra Greenpeace desde que agentes del gobierno francés colocaron una bomba en el buque Rainbow Warrior en Nueva Zelanda, suceso en 1985 en el que murió una persona.

El estadounidense Peter Wilcox, que capitaneaba el Rainbow Warrior, es igualmente capitán del Arctic Sunrise. Su encarcelamiento fue confirmado en una audiencia judicial del jueves.

Entre los que fueron encarcelados el domingo figuran Dima Litvinov, vocero internacional de Greenpeace con nacionalidad estadounidense y sueca; el activista finés Sini Saarela, uno de los dos que intentaron escalar la plataforma; dos activistas británicos; dos holandeses; un marinero brasileño y un cocinero ucraniano.

Fotrografías en la web

Greenpeace difundió fotografías de las dos audiencias en su portal de internet, en las que se ve a activistas sentados o parados dentro de la jaula de acusados en la corte.

La plataforma, que pertenece a la subsidiaria petrolera de Gazprom, es la primera en el Ártico. Fue instalada en el vasto campo petrolero de Prirazlomnoye, en el Mar de Pechora, en el 2011, pero no ha entrado en operación debido a dificultades técnicas.

Gazprom dijo este mes que iba a comenzar el bombeo este año, pero no fijó fecha.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios