Rusia entra a la lucha antidrogas en Nicaragua

Construye un centro de entrenamiento que preparará agentes especializados para toda la región de Centroamérica.

|
El director del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) ruso, Víctor Ivanov (c), inaugura la construcción del Centro de Capacitación Antidrogas en Managua. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MANAGUA, Nicaragua.- El zar antidrogas ruso, Víctor Ivanov, colocó este viernes en Nicaragua la primera piedra para la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.

El director del Servicio Federal para el Control de Tráfico de Drogas de Rusia presidió un acto oficial junto a los jefes policiales de Centroamérica, incluida la anfitriona, Aminta Granera, en un exclusivo residencial al sur de las afueras de Managua, donde estará ubicado el Centro de Capacitación Antidrogas ruso.

"El problema de la droga es una amenaza global. Este tráfico es de tal tamaño que desestabiliza la situación económica de los países, por eso hay que luchar", expresó Ivanov durante su discurso.

El edificio será construido a partir de abril próximo, aunque los detalles sobre las dimensiones y los costos del mismo no fueron dados a conocer.

Centroamérica es utilizada por los criminales como corredor para el trasiego de droga

"Serán cientos de miles de dólares", se limitó a decir Ivanov, al ser consultado por periodistas.

El centro ruso de entrenamiento de lucha antidroga en Nicaragua, preparará a agentes operativos para toda la región de América Central, anunció el lunes en Moscú el Servicio Federal Antidroga (SAF) ruso.

Por su lado, la jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, dijo a periodistas que "las condiciones de estudio, la tecnología punta y la calidad de sus instructores, permitirá dar un salto de calidad en la formación de policías de Centroamérica" y "va a mejorar la seguridad" en la región.

En tanto, el director general de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, dijo a periodistas que las expectativas de ese centro están alrededor de una mayor capacidad para enfrentar al narcotráfico, especialmente en la parte norte de América Central: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Centroamérica es utilizada por los criminales como corredor para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como destino Estados Unidos, dejando a su paso una estela de extrema violencia que la coloca como una de las regiones más peligrosas del mundo.

En el acto simbólico de la colocación de la primera piedra de ese centro, estuvieron presentes representantes de once países latinoamericanos que participaron en la 32 reunión extraordinaria de Jefes Policiales de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia.

En una fosa, bajo la primera piedra del futuro edificio, el zar antidrogas ruso y la jefa policial nicaragüense, depositaron el acta de constitución del Centro de Capacitaciones Antidrogas, más una moneda de Nicaragua y otra de Rusia.

A finales del pasado año, Ivanov declaró que Moscú está dispuesta a suministrar armas de fuego y otros medios técnicos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

Los servicios secretos de Rusia y Nicaragua desmantelaron a principios de este mes una red de narcotráfico que operaba en el país centroamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton