25 de Septiembre de 2018

Mundo

Rusia extiende cruzada contra bebidas alcohólicas

Nueva norma prohíbe la venta de cerveza desde las 23:00 hasta las 8:00 horas, pero excluyendo cafés, restaurantes y bares; antes el golpe fue contra el vodka.

La cerveza cada vez más popular entre los rusos. (biz-tec.mx)
La cerveza cada vez más popular entre los rusos. (biz-tec.mx)
Compartir en Facebook Rusia extiende cruzada contra bebidas alcohólicasCompartir en Twiiter Rusia extiende cruzada contra bebidas alcohólicas

Agencias
MOSCÚ, Rusia.-  La cruzada contra las bebidas alcohólicas sigue extendiéndose en Rusia, el segundo consumidor mundial de espirituosas, y alcanza esta vez a la otrora inofensiva cerveza.

Esta vez el gobierno ruso impuso a la cerveza las mismas limitaciones ya existentes para el vodka y el alcohol en general, a pesar de la diferente graduación.

La medida, aprobada a fines de diciembre por ambas ramas del parlamento, fue promulgada con el comienzo del año por el presidente Vladimir Putin, entre las protestas y dudas de consumidores y productores.

Sin embargo el promotor de la nueva ley fue su predecesor, Dmitri Medvedev, sin cuidado de la impopularidad de una cruzada análoga realizada en términos mucho más draconianos por el último presidente soviético, Mijail Gorbachov.

El tándem en el poder, sin embargo, esperó el doble turno de elecciones entre 2011 y 2012 -legislativas y presidenciales- antes de lanzar la reforma.

La norma prohíbe en particular la venta de cerveza -cada vez más popular entre los rusos- desde las 23:00 hasta las 8:00, pero excluyendo cafés, restaurantes y bares, según informa ANSA.

El verdadero objetivo son los omnipresentes kioscos, que constituyen uno de los ejes principales de distribución minorista.

También se prohíbe la publicidad en el transporte público, en radio y televisión, además de las primeras y últimas páginas de diarios y revistas. Lo mismo en publicaciones para menores.

Ya desde el año pasado estaba prohibido el consumo de alcohol en los lugares públicos, como parques y plazas. Y desde el comienzo de 2013 comenzó también un fuerte aumento, con un incremento promedio del 30 por ciento para las bebidas alcohólicas, que llega al 36 por ciento para el vodka.

El objetivo declarado es reducir el consumo de alcohol y frenar la plaga del alcoholismo en Rusia. Medeved lo había definido como un "desastre nacional", que amenaza con agravar el descenso demográfico en el país más grande del mundo.

En Rusia hay un consumo per cápita de alcohol puro de 18 litros al año, equivalente a 50 botellas de vodka de medio litro, dos millones de bebidas alcohólicas registradas, medio millón de muertos al año y una reducción de la expectativa de vida a 60 años para los hombres, inferior a la de países pobres como Bangladesh.

Asimismo un tercio de los varones jóvenes y casi un quinto de las mujeres jóvenes beben a diario cerveza y tragos con poco alcohol.

Una investigación científica publicada en 2009 en la revista médica The Lancet sostenía que las patologías vinculadas con el alcohol causan casi la mitad de los decesos de rusos entre los 15 y 54 años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios