Tropas rusas se retiran de Siria por orden de Putin

El presidente ruso visitó a su homólogo sirio para anunciar la retirada de sus tropas.

|
Putin y Bashar al Assad hablaron sobre la segunda fase de la lucha contra el terrorismo y el proceso político en Siria. (Foto: Forbes México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la retirada de una gran parte de las tropas rusas de Siria, en una visita sorpresa al país árabe durante la que se reunió con el presidente Bashar Al Assaden la base aérea de Hamaimim.

"Una gran parte del contingente militar ruso en la República Árabe de Siria regresa a casa, a Rusia", dijo Putin durante su primera visita a la base aérea, en la provincia de Latakia. El presidente ruso se reunió durante la inspección de las tropas con su homólogo sirio, Bashar al Assad, informó Milenio.

También te puede interesar: El presidente de Rusia anuncia la liberación de Siria

Delante del micrófono, frente a los soldados cuadrados, el jefe del Kremlin afirmó: "Ustedes regresan como vencedores a su patria, a sus familiares -padres, mujeres y niños- y sus amigos. La patria les espera, amigos. Buen viaje. Les doy las gracias por el servicio".

Desde septiembre de 2015, el ejército ruso bombardea posiciones de los insurgentes en Siria, apoyando así a las Fuerzas Armadas del gobierno de Al Assad. Además de la base aérea de Hamaimim, Moscú opera también una base naval en Tartus, a orillas del Mediterráneo. Tanto Rusia como Irán defienden militarmente al gobierno sirio.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han acusado reiteradas veces a Rusia de matar con sus ataques no solo a terroristas sino también a rebeldes moderados y a civiles, algo que Moscú siempre ha rechazado.

En noviembre, Putin y el presidente Al Assad se reunieron sorpresivamente en Sochi, donde indicaron que la intervención militar se estaba acercando a su fin.

"Es una oportunidad para discutir la segunda fase de la lucha contra el terrorismo y al mismo tiempo el proceso político en Siria"

Con su intervención, Rusia ha estabilizado la posición de Al Assad internacionalmente ante la pasividad predominante de Occidente. En clave de política interna, la orden de retirar las tropas se da pocos días después de que Putin anunciara su candidatura para un nuevo mandato presidencial, por lo que la decisión respecto a Siria probablemente aumenta aún más su ya elevada popularidad en Rusia.

Y es que la operación militar de Rusia en Siria ha tenido un alto costo. Las cifras son secretas, pero el periódico "RBL" calcula que el gasto militar en Siria asciende a 2.2 millones de euros diarios, lo que equivale a unos mil 500 millones de euros desde 2015. Además, según datos oficiales, unos 40 soldados rusos han perdido la vida en Siria.

Durante su encuentro con Putin, Al Assad señaló, según la agencia estatal de noticias SANA, que la visita del mandatario ruso "es una oportunidad para discutir la segunda fase de la lucha contra el terrorismo y al mismo tiempo el proceso político en Siria".

Al Assad agradeció a Putin la ayuda rusa.

"Nunca se olvidará lo que ha hecho el ejército ruso", afirmó el mandatario sirio. "La sangre de mártires rusos está mezclada con la sangre de mártires sirios...esta sangre es más fuerte que el terrorismo y los mercenarios y quedará grabada en la memoria de generaciones futuras", agregó.

Oficialmente, Rusia ha contribuido con su operación militar en Siria a la lucha contra la milicia "Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas. El ejército ruso aseguró hace poco que el EI está prácticamente derrotado en ese país. "Si los terroristas en Siria vuelven a levantar cabeza, les asestaremos un golpe como nunca antes han sufrido", aseguró Putin.

El gobierno sirio ha recuperado entre tanto el control de las principales ciudades del país. Sin embargo, en el país todavía hay algunos grupos rebeldes que siguen activos. La provincia de Idlib, en la frontera con Turquía, es la única región que está casi totalmente bajo control de grupos insurgentes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton