Rusia otorga fianza a otros 5 activistas de Greenpeace

Los detenidos eran acusados de piratería, pero les reclasificaron el delito a vandalismo.

|
El estadunidense Peter Willcox, activista de Greenpeace Internacional y capitán del buque Arctic Sunrise, asiste a la audiencia en San Petersburgo, Rusia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Tribunales rusos otorgaron el miércoles la libertad bajo fianza al capitán estadunidense y otros cuatro de los 30 detenidos en un buque de Greenpeace durante una protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico.

Los cinco se suman a otras 12 personas a las que se otorgó la libertad a la espera de su juicio. Al principio de las audiencias el lunes, un juez le negó la libertad bajo fianza a un tripulante australiano y optó por conceder el pedido de la fiscalía de mantenerlo en la cárcel hasta febrero. Pero otros jueces han concedido la libertad a los sospechosos a medida que se suceden las audiencias, lo que indica un cambio en la estrategia oficial, según publica The Associated Press.

El operador de radio australiano Colin Russell no parece constituir un caso particular. Su audiencia fue la primera, y un abogado de Greenpeace dijo que se apelará para obtener su libertad, informó la agencia noticiosa RIA Novosti.

Aún faltan las audiencias de otros 12 detenidos.

Además del capitán Peter Willcox, las cortes acordaron liberar a los holandeses Faiza Oulahsen y Mannes Ubels, así como a los británicos Alexandra Harris y Kieron Bryan. En cada caso la fianza fue de dos millones de rublos (61.500 dólares).

Las 30 personas a bordo de la nave Arctic Sunrise fueron detenidas en septiembre. No estaba claro cuándo recuperarán la libertad y se permitirá a los extranjeros abandonar el país.

Al principio se les acusó de piratería, pero después los investigadores dijeron que se los juzgaría por vandalismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton