19 de Noviembre de 2018

Mundo

Es inaceptable que Rusia sea país agresor

Parlamento de Ucrania aprobó una ley que marca la política estatal para recuperar la soberanía.

Un total de 280 diputados votaron a favor de la polémica ley. (lavanguardia.com)
Un total de 280 diputados votaron a favor de la polémica ley. (lavanguardia.com)
Compartir en Facebook Es inaceptable que Rusia sea país agresorCompartir en Twiiter Es inaceptable que Rusia sea país agresor

Agencia
RUSIA.- La Rada Suprema de Kíev (Parlamento de Ucrania) aprobó ayer una controvertida ley que “marca la política estatal para recuperar la soberanía” en las zonas en guerra del este del país. En esta nueva ley, llamada “de reintegración del Donbas”, se declara a Rusia “país agresor” y se aprueba la presencia del ejército ucraniano aunque no haya declaración de guerra. Desde Moscú y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL) se cree que esta es una apuesta por la confrontación y el fin de los acuerdos de paz de Minsk, que ni siquiera se mencionan. Un total de 280 diputados votaron a favor de la polémica ley. Sólo se pronunciaron en contra los diputados del Bloque de Oposición, además de varios independientes.

De acuerdo a lavanguardia.com, el texto afirma que parte de las provincias de Donetsk y Luhansk son regiones “temporalmente ocupadas” por tropas regulares e irregulares dirigidas por Rusia, a quien califica como “país agresor”. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró ayer que esta ley ayudará al país a recuperar el control de estas regiones “por medios políticos y diplomáticos”.

También te puede interesar: Desestiman testimonio que relaciona a Trump con Rusia

Los legisladores han querido, sin embargo, evitar poner por escrito que Ucrania está en guerra con Rusia. El Kremlin siempre ha negado que haya enviado tropas, aunque llegó a admitir que hay soldados rusos que fueron voluntariamente durante sus vacaciones para apoyar a los rebeldes prorrusos.

Los diputados tampoco admitieron una ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Rusia. “Es una paradoja mantener lazos diplomáticos con alguien a quien se llama agresor”, señaló en Moscú el senador ruso Alexéi Pushkov. Lo que parece es que Poroshenko está dispuesto a seguir manteniendo el canal de diálogo con Moscú, pero no quiere que el propio corsé legal ucraniano limite sus opciones. El politólogo ucraniano Volodimir Fesenko, que dirige el Centro de Estudios Penta, dijo que el objetivo es defender los intereses de Ucrania en los tribunales internacionales.

El diputado Alexánder Chernenko, del Bloque de Poroshenko, señaló que esto es “sólo un documento marco. Falta una hoja de ruta para la vuelta del territorio del Donbas al control de Kíev”, explicó.

Aun así, para Moscú es “inaceptable”, como calificó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la inclusión en esta ley de esos calificativos referidos a Rusia.

Pero también se entiende como un retroceso no incluir los acuerdos de paz de Minsk. “Si Ucrania ha reconocido a Rusia como un agresor, ha dicho que el Donbas es territorio ocupado y retira la prioridad de Minsk, se produce un golpe contra los acuerdos de paz, y eso agrava la situación”, opina el politólogo Serguéi Mijéiev. El presidente del Comité de Exteriores del Senado ruso, Konstantín Kosachov, dijo que Ucrania “ha enterrado” Minsk.

Desde abril del 2014, en este conflicto han muerto más de 10.000 personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios