Rusia pide a la Unión Europea reconsiderar sanción contra Siria

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, hizo un llamado a analizar las consecuencias humanitarias de estas.

|
Lavrov, criticó las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos contra Siria por el conflicto civil iniciado en 2011. (El Mañana/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Bruselas.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, criticó hoy aquí las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos contra Siria por el conflicto civil iniciado en 2011.

"Somos conscientes de la contribución de la UE para aliviar la crisis humanitaria en Siria. Pero es el momento de analizar las consecuencias humanitarias de esas sanciones", dijo en una rueda de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, con quien se reunió en Bruselas, según informa Notimex.

Por su parte, la Alta Representante de la UE se defendió de la crítica afirmando que las medidas restrictivas adoptadas por Bruselas “visan todos los individuos que ejercen responsabilidades específicas en la guerra”.

También te puede interesar: Israel reemplaza sus llamas de combate por robots

Refirió que "ninguna de nuestras sanciones afectan a la población civil siria" y que la UE ha elegido no ejercer un papel militar en el conflicto sirio y, en cambio, apoyar política y financieramente un proceso de transición.

"La UE está dispuesta a usar todas sus fuerzas, financieras, políticas, organizativas, diplomáticas, para apoyar el retorno a la vida normal en Siria", afirmó.

"La construcción de la paz requiere un alto el fuego, pero también requiere también construir las condiciones de vida de las comunidades. Y aquí es donde la UE traerá su poder de paz", consideró.

Mogherini inició la rueda de prensa admitiendo que Bruselas y Moscú “no siempre comparten la misma posición”, aunque mantienen un diálogo constante e “importante”.

En lo que sí coincidieron la diplomática europea y el canciller ruso fue en saludar el acuerdo de alto el fuego acordado en el sudeste de Siria, que consideran como “un primer paso hacia un alto el fuego más amplio a nivel nacional y una solución para la crisis”.

Las dos partes también respaldaron la implementación del acuerdo nuclear con Irán, cuestionado por el nuevo gobierno de Estados Unidos.

"Nos aseguraremos de que el compromiso con Irán continuará y que el acuerdo será implementado en todas sus partes por todos. Esto se refiere a la parte nuclear, también se refiere a todo el resto, como el levantamiento gradual de sanciones en todos los sectores", dijo Mogherini, al lado de Lavrov.

La diplomática europea resaltó que el acuerdo nuclear “no pertenece a un solo país”, sino “al sistema de las Naciones Unidas”.

"Fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU con una resolución y creo que compartimos la responsabilidad de asegurarnos de que se siga aplicando plenamente por todos", sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton