Rusia rechaza uso de pañuelo islámico en escuelas

La solicitud fue hecha por el líder de los musulmanes rusos, pero el ministro de Educación y Ciencia dijo la ropa debe ser laica.

|
Una mujer chechena observa los diseños de una tienda de ropa para mujeres musulmanas en Grozny, la capital de Chechenia, Rusia. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MOSCÚ, Rusia.- El ministro de Educación y Ciencia de Rusia, Dmitri Livanov, rechazó este miércoles el uso del "hiyab" o pañuelo islámico en las escuelas rusas en respuesta a la solicitud presentada por el líder de los musulmanes rusos.

"A día de hoy, existen unas reglas que describen cómo deben ir vestidos los niños en la escuela. Son reglas generales y su principal exigencia es que la ropa sea secular", dijo Livanov a la prensa rusa.

Livanov agregó que las autoridades "no ven motivos para la revisión de estas normas".

El jefe del Consejo de Muftís de Rusia, Ravil Gainutdin, se había dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin, con la petición de que autorizase el uso del pañuelo islámico en las escuelas rusas.

"Me dirijo a usted como muftí, como padre: salga en defensa de nuestros valores tradicionales, defienda a nuestras hijas y nietas, el futuro de nuestra grandiosa y maravillosa potencia eurasiática", demandó en la misiva.

De acuerdo con las autoridades, en Rusia existen unos 20 millones de musulmanes, casi el 14 por ciento de su población total

Gainutdin subrayó que el "hiyab" no es más que un modesto pañuelo y negó que sea un símbolo religioso y que su uso suponga una desafío para la sociedad rusa.

Y recordó que, cada primero de febrero, se celebra el Día Internacional del Hiyab y que el próximo día 11 el Tribunal Supremo estudiará la denuncia contra la prohibición del uso de este pañuelo en las escuelas de la república rusa de Mordovia.

En un caso similar en 2013, el Supremo ratificó la prohibición del uso del pañuelo islámico en las escuelas de la región meridional de Stávropol, vecina del Cáucaso Norte.

Putin, un creyente ortodoxo confeso, ha asegurado en diversas ocasiones que Rusia es un Estado secular y alertado a los muftíes contra los intentos de debilitar a Rusia a través del integrismo islámico.

A finales del siglo XVIII, los zares emitieron un decreto que convirtió al Islam en religión tradicional del imperio y a los musulmanes "en fieles patriotas" de Rusia.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Rusia, país en el que la mayoría profesa la religión cristiana ortodoxa, existen unos 20 millones de musulmanes, casi el 14 por ciento de su población total.

Lo más leído

skeleton





skeleton