20 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Ebola

Sacrifican a 'Excalibur', el perro de la enferma de ébola

La Consejería de Sanidad de Madrid ordenó matar al animal y el traslado y posterior incineración del cadáver.

Momentos en que personal de sanidad y bomberos cumplen con la encomienda de sacrificar al perro 'Excalibur', en el domicilio de Teresa Romero. (Foto EFE)
Momentos en que personal de sanidad y bomberos cumplen con la encomienda de sacrificar al perro 'Excalibur', en el domicilio de Teresa Romero. (Foto EFE)
Compartir en Facebook Sacrifican a 'Excalibur', el perro de la enferma de ébolaCompartir en Twiiter Sacrifican a 'Excalibur', el perro de la enferma de ébola

EFE
MADRID,. España.- El perro de la auxiliar de enfermería infectada por ébola ha sido sacrificado, informó este miércoles el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, al término de su intervención en la Asamblea de Madrid.

"Desgraciadamente no ha quedado más remedio" que sacrificarle, dijo el consejero.

Una furgoneta de la Universidad Complutense trasladó al perro entre las protestas de los numerosas personas que desde ayer se concentraron frente a la vivienda de la auxiliar de enfermería apoyadas por grupos animalistas para pedir que no se acabara con la vida del animal, de nombre Excalibur.

El marido de la auxiliar de enfermería Teresa Romero denunció que la Comunidad de Madrid le había pedido autorización para sacrificar al perro de la familia como medida preventiva y que, en caso de que se negara, solicitarían una orden judicial para entrar en la casa y acabar con su vida.

En un comunicado publicado en las redes sociales, Javier Limón, que permanece en aislamiento en el hospital Carlos III de Madrid al igual que su mujer, criticaba que un funcionario de la Comunidad de Madrid le hubiera planteado el sacrificio del animal.

"Me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro así, sin más. Me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle", expuso Limón.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ratificada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, ordenó sacrificar al animal y el traslado y posterior incineración del cadáver.

Pese a las numerosas personas que aguardaban la salida del perro, allí no se ha podido ver si había salido vivo o muerto, porque un cordón policial de seguridad y un camión de bomberos impidió verlo.

Poco después, un bombero indicó a los activistas que el perro había sido sacrificado.

En el tumulto que se ha formado cuando han sacado al can, un hombre de unos 30 años resultó herido al caer al suelo y golpearse la cabeza cuando arrancó la furgoneta.

Como consecuencia de la caída, el hombre quedó tendido inconsciente en el asfalto sobre un charco de sangre. Según un activista, el hombre fue arrollado por la furgoneta que se llevaba al perro.

Pesonal de sanidad de una ambulancia de Protección Civil de Alcorcón atendió al herido y a una chica que sufrieron un desfallecimiento.

Tras alejarse la furgoneta, tres mujeres se tumbaron en la calzada con las manos tomadas en señal de protesta con carteles en los que se podía leer 'Sacrificio 0', 'Ana Mato dimisión' y 'Excalibur, el mundo está contigo'.

La protesta ha sido seguida por un grupo que ha realizado una sentada en medio de la avenida, cortada al tráfico desde este mediodía.

La salida de la ambulancia que trasladó al perro se ha retrasado toda la mañana a la espera de que se resolviesen un recurso contra la orden autonómica, que ha sido rechazado, y una solicitud de suspensión como medida cautelar, según ha indicado a Efe el abogado del Partido Animalista (Pacma), Daniel Dorado,

Ante el edificio donde viven la mujer infectada y su marido se han concentrado numerosos manifestantes y curiosos y una treintena de policías con material antidisturbios ha rodeado la entrada al garaje de la urbanización, en la avenida del Pinar 35.

La Policía Nacional retiró a media mañana a una treintena de personas que habían protagonizado una sentada ante el acceso para tratar de evitar el sacrificio de Excalibur, y ha establecido un perímetro de seguridad.

En uno de los forcejeos, una mujer mayor cayó y, al parecer, se rompió un brazo y tuvo que ser trasladada por una ambulancia a un centro sanitario.

La situación de Excálibur ha sido "trending topic" en Twitter no solo en España sino en todo el mundo, con mensajes de apoyo escritos desde numerosos países con la etiqueta #salvemosaExcalibur.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios