Son 256 muertos: El 'saldo gris' del fallido golpe de Estado en Turquía

La tarde de este sábado se rindieron las últimas tropas rebeldes.

|
Decenas de miles de personas que salieron a la calle evitaron el golpe de Estado en Turquía, las autoridades de este país ya tiene en su control a las tropas rebeldes. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- El gobierno de Turquía anunció haber detenido el intento de golpe de Estado militar que causó al menos 265 muertos, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan pidió a la población que siga movilizada en la calle.

La situación se encuentra "completamente bajo control", aseguró el primer ministro Binali Yildirim, que confirmó el elevado número de víctimas en los enfrentamientos en Ankara y Estambul entre los insurrectos, el ejército y decenas de miles de personas que salieron a la calle.

El intento de golpe de Estado causó 161 muertos y mil 440 heridos sin contar a los golpistas, declaró. El jefe de las fuerzas armadas dio cuenta de 104 golpistas muertos, informa Milenio Digital. 

El jefe del gobierno turco señaló que 2 mil 839 militares fueron detenidos en relación directa con el intento de golpe, y aseguró que estos "cobardes recibirán la pena que merecen".

Entre ellos figura el comandante del Tercer Ejército, el general Erdal Ozturk, anunció un funcionario turco.

También fue arrestado un juez de la Corte Constitucional, la más alta instancia legal del país.

Turquía pidió a Grecia la extradición de ocho golpistas que huyeron en un helicóptero tras el fallido golpe de Estado.

Asimismo, Erdogan pidió a Estados Unidos la extradición del opositor imán turco Fethüllah Gülen, a quien acusa de estar detrás del intento derrocar al gobierno, pero él lo niega tajantemente.

El régimen turco considera que Gülen, exiliado en Estados Unidos, encabeza una "organización terrorista". En el pasado Ankara pidió a Washington su expulsión pero las autoridades estadunidenses se han negado.

Este sábado el secretario de Estado norteamericano John Kerry instó a Ankara a presentar pruebas contra Gülen, al tiempo que se ofreció a ayudarle en la investigación sobre la intentona golpista.

Se rinden últimas tropas

Las últimas tropas golpistas se rindieron esta misma tarde en Ankara y se entregaron a tres fiscales en los cuarteles generales del Estado Mayor y en un vecino campamento de la Gendarmería, informaron fuentes de seguridad.

Unos 150 implicados en el frustrado intento de golpe de Estado del viernes se entregaron este sábado, incluidos 13 oficiales navales de alto rango, indicó la agencia de noticias turca Anadolu, que citó a una fuente de seguridad que pidió el anonimato, informa Notimex. 

El cuartel general del Estado Mayor fue uno de los focos de la frustrada rebelión del viernes, y el lugar donde fueron detenidos los principales oficiales que se negaron a sumarse al golpe, entre ellos el comandante del Ejército, general Hulusi Akar, liberado horas antes.

Los oficiales detenidos fueron trasladados en dos vehículos, mientras que la tropa de menor rango fue enviada en tres autobuses hacia un centro deportivo en Baskent, en el extremo occidental de la capital, agregó el reporte.

Luego del golpe, el gobierno turco inició la destitución y procesamiento de centenares de militares y jueces, a los que acusa de estar involucrados en el intento de golpe.

Lo más leído

skeleton





skeleton