Sale carísimo a EU aplicar Ley de inmigración

El gobierno del país norteamericano gasta más recursos en hacer valer esa ley que en el FBI y la DEA; podrían legalizar a unos 11 millones de indocumentados.

|
Los operativos contra inmigrantes con antecedentes penales ha originado un incremento en sus deportaciones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Estados Unidos gasta más en aplicar la ley de inmigración que en el presupuesto combinado de las principales agencias federales anticrimen, según un informe divulgado hoy por el Instituto de Políticas de Migración (MPI).

Casi 187 mil millones de dólares se han erogado en la aplicación de la ley de inmigración en los pasados 26 años y casi 18 mil millones de dólares en el año fiscal 2012, 24 por ciento más que el gasto colectivo de otras agencias.

Para el año fiscal 2012, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Administración Federal Antidrogas (DEA), el Servicio Secreto y la Oficina de Tabaco, Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), entre otras, tuvieron un presupuesto de 14 mil 400 millones de dólares, de acuerdo a Notimex.

Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), pertenecientes al Departamento de Seguridad Interna (DHS), refieren más casos para su proceso legal que todas las agencias de aplicación de la ley del Departamento de Justicia.

En la actualidad, más de la mitad de todos los procesos federales penales están relacionados con delitos sobre inmigración, la mayoría por ingreso ilegal, que es un delito menor y por reingreso ilegal, que es un delito grave.

El aumento se debe a la Operación Streamline de la Patrulla fronteriza para impedir la inmigración ilegal al procesar a los que cruzan ilegalmente la frontera en lugar de aplicar el método tradicional de concederles el retorno voluntario.

El enfoque en inmigrantes con antecedentes penales ha originado un incremento en sus deportaciones y la cifra tiende a continuar aumentando, indicó el informe del MPI.

Enfatizó que la aplicación de la ley en particular en la frontera suroeste con México representa el más financiado y más publicitado elemento en el control fronterizo, como lo demuestra el despliegue de 21 mil 370 agentes de la Patrulla Fronteriza en 2012, el doble que hace siete años.

Asimismo, hay un número mayor de personas detenidas cada año en el sistema de detención de inmigración, que las que cumplen sentencias en la Oficina Federal de Prisiones por otros delitos federales, puntualizó.

Legalización

El análisis se divulga en momentos en que tanto el presidente Barack Obama, como el Congreso evalúan impulsar una reforma del sistema de inmigración, que podría incluir la legalización de unos 11 millones de indocumentados.

La coautora del informe, Doris Meissner, dijo que, con base en los presupuestos, aplicación de la ley y volumen de casos, la aplicación de la ley de inmigración se puede ver como la prioridad tanto por parte de las administraciones demócratas, como las republicanas.

El informe titulado "Aplicación de la ley en Estados Unidos: el surgimiento de una maquinaria formidable" analiza la evolución del sistema de aplicación de la ley de inmigración desde la ley de reforma migratoria de 1986.

También se enfoca en el periodo posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en términos de presupuestos, personal, acciones de aplicación de la ley y tecnología.

Según el informe, las deportaciones alcanzaron una cifra récord, las aprehensiones en la frontera con México cayeron en 2011 a sus niveles más bajos en 40 años y a la aplicación de la ley de inmigración se le ha dado una nueva herramienta clave en las estrategias antiterroristas del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton