Sale de prisión el preso político más famoso de Rusia

Mijail Jodorkovski, quien le quedaban por cumplir 8 meses de prisión, abandonó la cárcel tras la firma del indulto que le otorgó el presidente Putin.

|
A las 12:20 horas (8:20 GMT) Jodorkovski abandonó la prisión donde cumplía su condena en la república de Karelia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El presidente ruso Vladimir Putin firmó hoy el indulto del exmagnate petrolero Mijail Jodorkovski, quien salió casi de inmediato, tras más de diez años encarcelado por delitos económicos.

A las 12:20 horas (8:20 GMT) Jodorkovski abandonó la prisión donde cumplía su condena en la república de Karelia, en el noroeste de Rusia, indicó una fuente no identificada a la agencia de noticias Interfax.

Putin había anunciado este jueves su decisión de indultar al empresario, considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de Rusia, según publica Notimex.

"Sobre la base de principios humanitarios, ordeno: indultar al preso Mijail Jodorkovski y librarle del cumplimiento de su sentencia", dice el documento citado por el servicio de la prensa del presidente ruso.

La liberación de Jodorkovski "es un acontecimiento muy importante que mejorará la atmósfera en la sociedad y mejorará mucho la imagen de Rusia en el exterior", dijo a Interfax Mijail Fedotov, jefe del Consejo Presidencial de Derechos Humanos.A Jodorkovski le quedaban por cumplir en prisión otros ocho meses de condena, que se cumplían en agosto de 2014.

En mayo de 2005, el exdirector de Yukos, Jodorkovski, y Platón Lebedev, administrador de una organización financiera controlada por accionistas de la citada empresa, fueron condenados por fraude y evasión de impuestos a nueve años de prisión.

En diciembre de 2010 Jodorkovski y Lebedev fueron condenados a 14 años de prisión (descontando el plazo ya cumplido) en el marco del segundo caso por malversación y blanqueo de dinero.

Según la investigación, durante sus años de trabajo en estas compañías los dos desfalcaron casi todo el petróleo producido por las filiales de Yukos (más de 200 millones de toneladas) y sustrajeron el dinero obtenido con la venta del crudo.

En 2012, la Corte de Moscú redujo la condena de ambos a 10 años y 10 meses. La condena de prisión comenzó a contar desde el momento de la detención de Jodorkovski en 2003.

Lo más leído

skeleton





skeleton