19 de Septiembre de 2018

Mundo

'Picante' disputa entre una salsa y una ciudad

Habitantes de Irwindale aseguran que las emanaciones de la planta del popular aderezo Sriracha les ocasiona molestias en ojos y garganta.

Un centenar de defensores de la salsa Sriracha se plantó frente al ayuntamiento de Irwindale para manifestarse a favor de la planta. (AP)
Un centenar de defensores de la salsa Sriracha se plantó frente al ayuntamiento de Irwindale para manifestarse a favor de la planta. (AP)
Compartir en Facebook 'Picante' disputa entre una salsa y una ciudadCompartir en Twiiter 'Picante' disputa entre una salsa y una ciudad

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades dieron un periodo de tregua en la disputa entre los creadores de la salsa picante Sriracha y la ciudad de Irwindale, en el sur de California, que afirma que los gases que despide la fábrica han hecho el aire demasiado acre como para respirar.

El miércoles, el Concejo de Irwindale postergó dos semanas la decisión de declarar que la planta de Sriracha altera el orden público, según cita The Associated Press.

Cerca de 100 defensores de la salsa picante, entre ellos el dueño de Huy Fong Foods, David Tran, se reunieron frente al Ayuntamiento antes de la reunión.

El fiscal de Irwindale solicitó el retraso al argumentar que negocia un acuerdo con los abogados de la compañía, que elabora la popular salsa desde 1980. La planta en Irwindale inició operaciones hace dos años.

A principios de este mes, el Concejo votó de manera tentativa pero unánime a favor de considerar que la planta afecta el orden público.

Si el Concejo hubiera emitido su voto el miércoles, Huy Fong habría tenido un plazo de 90 días para interrumpir las emanaciones que los vecinos aseguran les causa comezón en los ojos y la garganta.

Un abogado de Huy Fong dijo al Concejo que la compañía planea instalar un sistema de filtración para el 1 de junio.

"¿Por qué me odian, por qué quieren que cierre?", dijo Tran al Concejo, de cinco miembros.

Confían en acuerdo

El alcalde Mark Breceda, que llevó una botella a medias de la salsa picante Sriracha a la reunión, dijo que la ciudad no desea cerrar la fábrica.

"Nunca fue el objetivo de este Concejo", dijo Breceda. "Señor Tran y Huy Fong Foods, nadie los quiere aquí más que el Concejo".

Breceda se dijo confiado en que las autoridades municipales lleguen a un acuerdo con Tran antes de la próxima reunión del Concejo el 7 de mayo.

Tran dijo que la decisión es decepcionante y ha abierto las puertas de su fábrica a los legisladores interesados en hacer que su planta sea reubicada en la región. 

Se espera que una delegación de Texas realice un recorrido en las instalaciones el mes entrante.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios