14 de Octubre de 2019

Mundo

¡Cuidado! Ingerir medicamentos caducados pueden matarte

Una vez que detectes los medicamentos caducados, debes deshacerte de ellos.

Lo mejor  que puedes hacer cuando te dispongas a desechar medicamentos caducados, es llevarlos a algún centro de recogida para reciclar. (El Debate)
Lo mejor que puedes hacer cuando te dispongas a desechar medicamentos caducados, es llevarlos a algún centro de recogida para reciclar. (El Debate)
Compartir en Facebook ¡Cuidado! Ingerir medicamentos caducados pueden matarteCompartir en Twiiter ¡Cuidado! Ingerir medicamentos caducados pueden matarte

Agencia
Piura, Perú.- Una niña de 4 años de edad murió después de tomar un jarabe cuya fecha de caducidad ya estaba vencida, que se encontró cuando estaba jugando en el cuarto de su mamá, en su casa de Chipillico, Las Lomas, en Piura.

Fue la abuelita de la niña quien la encontró inconsciente en el suelo de la habitanción, y halló el medicamento en uno de los cajones, según detalló el portal Ojo.

También te puede interesar:Descubren toxinas cancerígenas en medicamento genérico

De inmediato la trasladaron al centro de salud más cercano donde recibió atención médica, sin embargo, debido a la intoxicación severa que presentaba la trasladaron al hospital de Sullana.

En dicho nosocomio le realizaron un lavado gástrico, pero lamentablemente la condición de la niña no mejoró y falleció, publicó el portal de noticias El Debate.

La fecha de caducidad del medicamento había vencido hace algunos años.

¿Cuáles son las consecuencias de tomar un medicamento caducado? No siempre ocurre y puede ser posible que produzcan el efecto deseado, pero también pueden darse las siguientes situaciones:

  • La primera y más evidente es que el medicamento caducado perderá sus propiedades físico-químicas y por lo tanto ya no producirá el efecto deseado.
  • También puede  ocurrir que debido a esas alteraciones físico-químicas, el medicamento caducado pueda provocar algún tipo de alergia o intoxicación que, dependiendo del producto utilizado, podrá ser más leve o más grave e incluso causarte la muerte.
  • Uno de los riesgos del uso excesivo de antibióticos, es que tu organismo desarrolle una resistencia bacteriana que, con el tiempo, hará a estos productos sanitarios  ineficaces para tu organismo.

Para evitar todas estas consecuencias provocadas por tomar un medicamento caducado, los expertos recomiendan que, al menos una vez al año, se revisen todos los que acumulamos en casa. Es importante conservarlos en sus cajas y buscar bien la fecha de caducidad, que muchas veces no se encuentra en lugares demasiado visibles.

Una vez que detectes los medicamentos caducados, debes deshacerte de ellos.

Un error que suelen cometer muchas personas es tirar los productos que ya han vencido su fecha de caducidad a la basura o al inodoro. Esto puede ser perjudicial para el medio ambiente y para la salud, ya que las alteraciones que experimenta un medicamento en mal estado pueden resultar tóxicas o contaminantes.

Lo mejor  que puedes hacer cuando te dispongas a desechar medicamentos caducados, es llevarlos a algún centro de recogida para reciclar. Infórmate en algún centro sanitario o en farmacias de cuál es el punto más cercano para ti.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name