Sancionarán a países por contrabando de marfil

La creciente caza furtiva y pérdida de hábitat amenazan la supervivencia de las poblaciones de elefantes en Africa central.

|
Un oficial de Aduanas revisa colmillos de marfil confiscados el pasado mes de julio en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BANGKOK, Tailandia.- Organismos ambientalistas advirtieron el miércoles que el comercio ilegal de marfil está acelerando el declive de la población de elefantes de Africa y dijeron estar listos para castigar a las naciones que no combatan el problema, según publica The Associated Press.

"A nivel global, el comercio ilegal de marfil se ha duplicado con creces desde 2007 y ahora es más de tres veces mayor de lo que era en 1998", afirmó un informe emitido en Bangkok durante una reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES, por sus siglas en inglés).

La CITES le avisó a tres países africanos y cinco asiáticos que no han actuado adecuadamente para acabar con el contrabando de marfil, al tiempo que los emplazó para que la semana próxima le presenten un plan detallado y creíble encaminado a reducir ese comercio en sus territorios y a través de sus fronteras. También deben cumplir esos objetivos o de lo contrario enfrentarán sanciones comerciales el año próximo.

Las naciones amenazadas con sufrir sanciones son Uganda, Kenia, Tanzania, Vietnam, Malasia, Filipinas, Tailandia y China. Las penalizaciones impedirían que esos países comercien incluso productos legales de la fauna al prohibirle a otras naciones miembros del CITES que les compren.

Un proyecto encabezado por la Convención -que monitorea aproximadamente al 40% de la población de elefantes de Africa- calculó que 17 mil de ellos fueron muertos en forma ilegal en 2011 y probablemente el año pasado se hayan registrado cifras iguales o mayores. El informe fue producido por el CITES, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Red de Monitoreo del Comercio de Fauna Silvestre, conocida como TRAFFIC.

El texto indicó que la creciente caza furtiva y pérdida de hábitat amenazan la supervivencia de las poblaciones de elefantes en Africa central y socavan a las poblaciones en el oeste, el sur y el este del continente, que solían estar más seguras.

Disminuir el contrabando de marfil es uno de los temas más importantes en la reunión de CITES, a la que asisten unos 2 mil delegados en representación de 178 gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y grupos defensores de los pueblos indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton