Obama lanza advertencia a Putin sobre Ucrania

El presidente de EU exige a su homólogo ruso tomar acciones para pacificar la región o enfrentará aun más "costos y aislamiento".

|
El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró su preocupación por el aumento de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania . (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, conversó este jueves con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre las nuevas sanciones impuestas el miércoles a Moscú y le advirtió que Rusia enfrentará aún más "costos y aislamiento" si no rectifica sus acciones en Ucrania, informó la Casa Blanca.

"(Obama) indicó que Rusia enfrentará costos continuos y aislamiento si no toma pasos concretos" respecto a Ucrania, señaló la Casa Blanca en un comunicado sobre la conversación telefónica, que se produjo a petición del Gobierno ruso.

En la llamada telefónica, Putin también informó a Obama de los "informes iniciales" sobre el siniestro de un avión malasio de pasajeros en el este de Ucrania, apuntó la Casa Blanca, pero la cuestión no fue el tema de la conversación.

Las autoridades ucranianas han acusado a los separatistas prorrusos de haber derribado el avión con ayuda procedente de Rusia, lo que, de confirmarse, probaría las sospechas occidentales de que la frontera sigue siendo permeable a la entrada de mercenarios rusos y material bélico pesado.

Los pasos que EU exige a Rusia son "presionar a los separatistas para que accedan a un alto el fuego, apoyar una hoja de ruta para las negociaciones, detener el flujo de combatientes y armas a Ucrania", apunta el comunicado.

Además, Moscú debe "lograr la liberación de todos los rehenes retenidos aún por los separatistas y trabajar para establecer un mecanismo efectivo de supervisión de la frontera por parte de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)", agrega.

Obama "reiteró su preocupación por el aumento de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania", al tiempo que aseguró a Putin que "sigue comprometido con una solución diplomática y que las sanciones no eran su vía de acción preferida".

"No obstante, señaló que ante las amplias pruebas de que Rusia está aumentando significativamente su provisión de armas pesadas a los separatistas en Ucrania y su negativa a tomar otros pasos delineados por EU y Europa para rebajar la crisis, era necesario imponer más sanciones", sostuvo la Casa Blanca.

Las nuevas sanciones

El nuevo paquete de sanciones anunciado el miércoles afecta, entre otras empresas, a importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek.

"Son acciones significativas, pero limitadas, para evitar contagios a nuestros socios", afirmó Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca el miércoles.

Putin, por su parte, advirtió que las nuevas sanciones pueden llevar las relaciones entre Washington y Moscú a un "punto muerto", y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, alertó de un posible regreso a la dinámica de la Guerra Fría a causa de la presión financiera de Washington.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que la relación entre Obama y Putin es "muy parecida a una relación de negocios, donde ambos tienen un intercambio claro de sus opiniones cuando hablan, y eso también ocurrió hoy".

La conversación de hoy fue la octava entre Obama y Putin desde que comenzó la crisis en Ucrania, y la primera entre ambos desde el pasado 23 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton