'Humillarán' a quien secuestre niños

Naciones Unidas identificó a gobiernos y grupos rebeldes que incurren en violaciones a derechos de los menores durante conflictos.

|
El titular de la ONU, Ban Ki-Moon, indicó que el secuestro de niños es una estrategia para aterrorizar a ciertos grupos étnicos. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó el jueves de forma unánime en favor de una iniciativa para señalar y avergonzar a gobiernos y grupos armados que secuestren a niños en conflictos armados, una práctica que el secretario general de la ONU dice que aumenta rápidamente.

La resolución adoptada por el consejo expresa una profunda preocupación por el secuestro de niños durante conflictos y dice que esto suele preceder o seguir a otros abusos contra ellos, que van desde el uso de niños como soldados, hasta violaciones y asesinatos.

El consejo dio el primer gran paso para evitar la victimización de gente joven en zonas de guerra en 2005 al aprobar una resolución para identificar gobiernos y grupos armados que reclutan a niños soldados. En 2009, el consejo votó para también nombrar y avergonzar a países y grupos insurgentes involucrados en conflictos que llevan al asesinato, mutilación o violación de niños.

La nueva resolución agrega el secuestro de niños en conflicto como otra razón para ser incluido en la lista de entes que violan los derechos infantiles.

La lista anual es significativa porque no sólo identifica a gobiernos y grupos insurgentes que violan los derechos de los niños en conflicto, sino que les da un aviso de que podrían enfrentar acción por parte del Consejo de Seguridad, incluso posibles sanciones.

"Al agregar secuestros como la quinta violación `detonante', el consejo hace posible pedir que las partes responsables rindan cuentas", dijo Eva Smets, de la ONG Watchlist on Children and Armed Conflict (Lista de Alerta sobre Niños y Conflictos Armados), una red internacional de derechos humanos y organizaciones humanitarias.

Estrategia de terror

El secretario general Ban Ki-moon le dijo al consejo que el "secuestro ahora se utiliza como estrategia para aterrorizar o atacar a grupos étnicos en particular o comunidades religiosas, y los niños han sido un foco particular".

Ban dio como ejemplo el alto número de secuestros perpetrados por el grupo Estado Islámico y por Boko Haram.

Los secuestros por parte de estos grupos "nos han horrorizado repetidamente los últimos meses", dijo Ban. "Pero también debemos reconocer que esta práctica impera en muchas otras situaciones... y es perpetrada por una amplia gama de grupos armados".

Lo más leído

skeleton





skeleton