Sangriento arresto de líder sunita

El hermano del legislador Ahmed al-Alwani y cinco de sus guardaespaldas murieron acribillados por fuerzas oficiales chiítas.

|
Manifestantes antigubernamentales sunitas sujetan una pancarta con los rostros del ministro de defensa egipcio Abd Al Fattah Al Sissi (i), el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki (c) y el presidente sirio Bashar al Assad (d). (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Fuerzas iraquíes que arrestaron este sábado al legislador sunita Ahmed al-Alwani, buscado por acusaciones de terrorismo, mataron a su hermano y a cinco de sus guardaespaldas después que éstos abrieron fuego contra los efectivos.

Este incidente probablemente subirá de tono las tensiones sectarias en el país.

Al Alwani, se ha destacado entre los organizadores de las protestas sunitas contra el gobierno, liderado por los chiítas, durante los últimos meses. 

El gobierno lo buscaba por una acusación de terrorismo por incitar a la violencia contra los chiítas que llegaron al poder después de la invasión liderada por Estados Unidos, que a su vez derrocó al gobierno sunita de Saddam Hussein, informa The Associated Press.

Al Alwani, conocido por sus fuertes declaraciones contra el Gobierno presidido por Nuri al Maliki, apoya las manifestaciones y las acampadas que empezaron el pasado mes de septiembre en las provincias de mayoría sunita, como Al Anbar, Nínive (norte) y Salahudin (centro).

Cuando las fuerzas militares y de seguridad llegaron a casa de Al Alwani este sábado al amanecer en la occidental ciudad de Ramadi, los guardaespaldas y miembros de la tribu de al-Alwani abrieron fuego, lo que provocó un enfrentamiento que duró casi una hora, dijo un policía.

Tras el hecho sangriento las autoridades establecieron el toque de queda en la ciudad de Ramadi.

Seis arrestos

Además del hermano de Al Alwani y los cinco guardaespaldas muertos, 12 guardias y soldados fueron heridos. Otros seis guardias fueron arrestados, dijo el agente. Un funcionario médico confirmó la cifra de bajas. Los dos hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

Desde diciembre pasado la minoría sunita de Irak ha protagonizado protestas contra lo que alegan es el trato de ciudadanos de segunda clase a manos de la mayoría chiíta. Las protestas se han centrado en la occidental provincia de Anbar y otras zonas sunitas en el norte. Los sunitas han exigid eliminar algunas leyes que creen son injustas con ellos.

El arresto de Al Alwani ocurre un año después que varios guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafia al-Isasi, también sunita, fueron arrestados en una redada antiterrorista, y dos años después que las autoridades emitieron una orden de arresto contra el vicepresidente Tariq al Hashemi, también suní, bajo cargos de terrorismo.

Al Hashemi, que ahora vive exiliado en la vecina Turquía, ha sido condenado a varias sentencias de muerte por parte de tribunales iraquíes que lo declararon culpable en ausencia en varios casos de terrorismo. Él ha negado los cargos y dice que tienen motivaciones políticas.

Más ataques contra rebeldes

Junto a las protestas sunitas ha habido un aumento en los ataques de insurgentes en todo el país y el gobierno, algunos funcionarios partidarios de la administración y notables de las tribus en Anbar han acusado a los campamentos de opositores de albergar a miembros de la rama local de al Qaeda, a quienes creen responsables de los ataques.

También en Anbar, fuerzas de seguridad lanzaron este mes una fuerte operación militar para perseguir a combatientes de al Qaeda en el enorme desierto de la zona. Se cree que al Qaeda ha aprovechado la guerra civil en Siria, que tiene frontera con Anbar, para reconstruir la organización y trasladar miembros entre los dos países.

La violencia en Irak en los últimos meses ha aumentado a niveles no vistos desde 2008, lo que ha provocado temores de que el país pueda regresar al borde de la guerra sectaria. Según la ONU, suman más de 8,000 muertos por la violencia desde principios de año.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton