Santiago de Chile amanece bajo estado de emergencia

El presidente decretó la medida durante la medianoche debido a los destrozos provocados por manifestantes.

|
(AP/Esteban Félix)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Bajo estado de emergencia y con trabajadores limpiando los destrozos, amaneció este sábado Santiago de Chile.  Militares patrullaron las calles, mientras las autoridades tomaban nota de los daños a raíz de las protestas y disturbios que se llevaron a cabo en la noche del viernes por el alza del pasaje del Transantiago, que subió a 830 pesos (1.15 dólares).

El Ejército aseguró que, por ahora, no se decretará toque de queda, publica el portal web del periódico Clarín.

Desde los medios locales aseguran que reina un clima de tensión luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretara en la medianoche el estado de emergencia en la Región Metropolitana. Las zonas designadas estarán bajo la dependencia del General de División del Ejército Javier Iturriaga del Campo.

También te puede interesar: Clientes duermen en supermercados tras balacera de Culiacán

El Ejército Nacional de Chile, a través de su cuenta de Twitter, mostró cómo sobrevolaron la ciudad con un helicóptero para determinar el estado de las calles.

 

“El objetivo de este Estado de Emergencia es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas", remarcó el presidente ante la prensa en el Palacio de La Moneda.

El presidente llegó a tomar esta decisión debido a la intensidad de los disturbios que marcaron la tarde noche del viernes, con incendios en cinco estaciones de Metro y cuatro líneas de colectivos del transporte público, múltiples barricadas en distintos puntos de la ciudad y el incendio de un edificio de la empresa de distribución eléctrica de Santiago, que implicó la intervención de bomberos y carabineros para controlar la situación.

En paralelo, vecinos de diferentes barrios de Santiago salieron de sus casas para realizar cacerolazos pacíficos, que contrastaban con los actos vandálicos.

 

(AP/Esteban Félix)

Los manifestantes prendieron fuego a los ingresos de varias estaciones del subterráneo, saquearon tiendas, colocaron barricadas encendidas, atacaron vehículos policiales y quemaron al menos un autobús, así como el edificio institucional de la empresa de electricidad ENEL, cuyo principal accionista es ENEL Energy Europe, según imágenes transmitidas por el canal de noticias 24Horas.

En un discurso desde el palacio de gobierno, Piñera dijo que con el estado de excepción busca asegurar el orden público y “la seguridad de los habitantes, proteger los bienes y derechos de cada uno de los compatriotas que se han visto complicados por la acción de verdaderos delincuentes”.

 

El mandatario hizo el anuncio pasada la medianoche luego de regresar al palacio de gobierno y reunirse con varios de sus ministros.

El estado de emergencia aplicado en la capital de Chile permite restringir las libertades de reunión y locomoción, y general del ejército Javier Iturriaga estará a cargo de supervisar su cumplimiento.

Desde la cuenta oficial de la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, informaron que equipos municipales están realizando la remoción de escombros en los diferentes puntos de conflicto.

Debido a la acción de los manifestantes en múltiples estaciones del transporte subterráneo, la directiva del Metro decidió cerrar el viernes todas las líneas para evitar más destrozos.

(Con informacón de AP y Clarín)

Lo más leído

skeleton





skeleton