Santos pide perdón por masacre de 1999

De visita por la comunidad de El Placer, el presidente se disculpó por la muerte de 11 personas a manos de paramilitares.

|
Juan Manuel Santos se disculpó en 2012 por la masacre de El Tigre. (Foto: Presidencia de Colombia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió hoy perdón por la masacre ocurrida en el caserío El Placer, en el sureño departamento del Putumayo, donde el 7 de noviembre de 1999 murieron 11 personas a manos de paramilitares, publicó Notimex.

“Yo quiero hoy aquí, sin que nadie me lo pida, como presidente de la República, como jefe de Estado, pedir perdón por esa masacre de El Placer”, dijo Santos, de visita en el municipio de La Hormiga.

En esa localidad de Putumayo, Santos entregó 200 viviendas, un autobús escolar, subsidios de vivienda, recursos para proyectos productivos y 700 hectáreas de tierra a cientos de mujeres beneficiarias del Programa de Restitución de Tierras.

“Eso es lo que necesitamos para Colombia: que todos nos abracemos, que nos demos el abrazo de la paz, que comienza aquí en La Hormiga, en Putumayo”, dijo Santos, quien agregó: “tenemos que reconciliarnos no solamente aquí en el Putumayo sino en todo el país”.

A finales de 1999, la inspección de policía de El Placer, en el municipio del Valle del Guamuez, en el Bajo Putumayo, era un centro de producción de pasta de hoja de coca, cuyo control era ejercido por el frente 48 de la guerrilla de las FARC.

El 7 de noviembre de 1999, con una multitud que acudía al día de mercado, 36 miembros del Bloque Sur Putumayo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) dispararon contra la población. Los paramilitares expulsaron de la zona al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y convirtieron a El Placer en su base militar y centro de operaciones.

Santos recordó que en 2012, él había pedido perdón por la masacre de El Tigre, también ocurrida en 1999, y anunció que este día llegaba con una buena noticia para esta comunidad.

Se trata de la construcción del parque de El Tigre, cuyo convenio se celebrará en los próximos días y en el que se invertirán alrededor de mil 300 millones de pesos (unos 600 mil dólares), según informó la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco.

Lo más leído

skeleton





skeleton