Santos reconfigura gabinete de ministros en 'el momento más difícil'

El Presidente admite que las protestas agrarias, los bloqueos y enfrentamientos con la policía han sido un duro revés en su gestión.

|
Santos (c) mientras saluda a los asistentes del congreso anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio en Cartagena, Colombia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, configuró un nuevo equipo de ministros en el que reconoció hoy como "el momento más difícil" de su Gobierno, que lidia con una huelga agropecuaria que dura ya 19 días y con una imagen negativa del 27 por ciento en las encuestas de opinión.

El mandatario reconoció hoy en una entrevista con la emisora Blu Radio que las protestas agrarias, los bloqueos en las vías y los posteriores enfrentamientos de manifestantes con la Policía han representado un duro revés en su gestión que le ha permitido "aprender lecciones y ratificar las decisiones correctas".

Entre los aprendizajes destacó la necesidad de anticiparse a las situaciones y resaltó las aptitudes de los nuevos ministros en materia de "conocimientos" y proximidad con las regiones, lo que permitirá "desbogotanizar" el Ejecutivo.

Estas características, según dijo, hacen "idóneo" a este gabinete para afrontar los problemas que atraviesa el país y para acometer una posible transición hacia la paz si el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firman la paz.

"Si se hace un recuento creo que es difícil encontrar mejores ministros para el momento", agregó al repetir el calificativo que le dio ayer al nuevo grupo de ministros: "El gabinete de la unidad para la paz".

Santos justificó que la opinión pública es volátil y que no ignora las encuestas, pero tampoco gobierna "en función de ellas"

La reforma ministerial anunciada el jueves por el jefe de Estado cambió a los titulares de cinco carteras comprometidos por las huelgas, nombró a nuevos responsables de la Secretaría General de la Presidencia y del Departamento Nacional de Planeación y ratificó a once ministros.

Los nuevos ministros son el de Interior, Aurelio Iragorri Valencia, que ocupaba la Secretaría General de la Presidencia; el de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; el de Justicia, Alfonso Gómez Ménez; el de Minas y Energía, Amílkar Acosta; y de Medio Ambiente, que queda a cargo de la geóloga Luz Helena Sarmiento.

Asimismo, la hasta ahora Alta consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, fue designada secretaria General de la Presidencia; mientras que la nueva titular del Departamento Nacional de Planeación será la hasta ahora viceministra de Turismo Tatyana Orozco.

Por el momento se desconoce cuándo tomarán posesión de su cargo estos ministros, que han sido ubicados por la cabeza del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, en la línea del expresidente liberal Ernesto Samper (1994-1998).

Entre los ministros ratificados se encuentran los de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, áreas que funcionan como pilar del Gobierno de Santos.

Una encuesta bimensual de la firma Gallup divulgada el pasado miércoles reveló que la imagen desfavorable del presidente, que era del 44 por ciento en junio, empeoró en agosto con las protestas y llegó al 72 por ciento, el resultado más malo desde que Santos llegó a la Presidencia, el 7 de agosto de 2010.

Sobre este asunto, Santos justificó que la opinión pública es volátil y que no ignora las encuestas, pero tampoco gobierna "en función de ellas", dijo, al insistir en que el país tiene claro cuál es el rumbo que tiene que seguir.

En un discurso que dio posteriormente en una asamblea empresarial en la ciudad caribeña de Cartagena (norte), Santos minimizó el resultado de la encuesta en una comparación con un partido de fútbol, al afirmar que el resultado final es lo que cuenta.

"Y no importa que en la mitad del partido lluevan críticas y que bajen los números en las encuestas, si tenemos la convicción de que estamos haciendo las cosas bien y que estamos trabajando, que estamos esforzándonos, gambeta tras gambeta, para ganar el partido", expresó.

El presidente le encomendó a los nuevos ministros, así como a los once que ratificó en su puesto, que desempeñen su labor con la mirada puesta en los posibles acuerdos que su Gobierno firme en La Habana con las FARC.

"Lo que se decida el próximo año va a determinar la vida de los colombianos para las próximas generaciones", sentenció. 

Lo más leído

skeleton





skeleton