Se registran saqueos e incendios durante protestas en Vietnam

Las manifestaciones se dieron por el desacuerdo en la instalación por parte de China de una plataforma petrolera en aguas del sureste de Asia.

|
Dos manifestantes se abrazan, después de realizar diversos disturbios. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HANOI, Vietnam.- Muchedumbres quemaron y saquearon varias fábricas extranjeras en Vietnam luego de una enorme protesta de trabajadores contra la reciente instalación por parte de China de una plataforma petrolera en aguas en disputa en el sureste de Asia, dijeron el miércoles funcionarios.

Los disturbios ocurridos en parques industriales cerca de la Ciudad Ho Chi Minh son el brote de desorden público más grave en años en un país con control férreo. Señala los peligros para el gobierno en momentos en que trata de manejar el enojó público contra China y al mismo tiempo protesta él mismo por las acciones chinas en el área del Mar del Sur de China que dice pertenece a Vietnam.

De acuerdo con The Associated Press, Vietnam ha enviado barcos para confrontar la plataforma petrolera, los cuales están involucrados en una impase tenso con embarcaciones chinas que la protegen.

Los disturbios del martes que se extendieron al miércoles en la provincia de Binh Duong siguieron a protestas de aproximadamente 20 mil trabajadores en los parques industriales. Grupos más pequeños de hombres atacaron fábricas que creían eran operadas por China, pero muchas eran taiwanesas o sudcoreanas, dijo el gobierno provincial en un comunicado.

La mañana del miércoles, grupos de hombres en motocicletas permanecían en las calles, y las fábricas del área estaban cerradas, dijo un gerente del parque industrial, quien se negó a proporcionar su nombre debido a lo delicado de la situación. Había policías antimotines alrededor del área, pero aún se podía ver a hombres cargando artículos saqueados, dijo un guardia de seguridad, quien también rechazó identificarse.

La policía señaló que se detuvo a 440 personas por la ola de violencia. Tran Van Nam, vicepresidente del gobierno de Bing Duong, dijo que se pidió a las fábricas chinas, taiwanesas y sudcoreanas que no habían cerrado sus puertas que lo hicieran temporalmente por el bien del orden público. Agregó que "la situación estaba ahora bajo control".

La fábrica taiwanesa de zapatos deportivos Yue Yuen, la cual manufactura zapatos para Nike, Adidas y Reebok, dijo que cerró sus tres plantas cercanas a la Ciudad Ho Chi Minh como medida de precaución. "Creemos que esto debe resolverse muy pronto, que de alguna manera a fin de cuentas dependerá de las autoridades de gobierno guiar el sentimiento general", dijo el vocero de la compañía Jerry Shum.

Lo más leído

skeleton





skeleton