Se derrumba mina en Colombia; hay muertos, heridos y perdidos

Reportan un número indeterminado de víctimas, al menos hay 10 personas fallecidas, 25 lesionadas y 15 atrapadas.

|
Equipos de rescate buscan los cuerpos de trabajadores sepultados por un derrumbe en una mina en Colombia. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- El derrumbe de una mina de oro en una remota y selvática región del departamento de Nariño, suroeste de Colombia, ha dejado un número indeterminado de víctimas que las autoridades están tratando de confirmar, informaron hoy fuentes oficiales.

El accidente se produjo en una mina de aluvión en un punto llamado La Profundidad, del corregimiento de Sanabria, en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, dijo a Efe Lina Dorado, de la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento de Nariño, quien subrayó que esos son "datos preliminares".

La dificultad para acceder a la zona, a la que sólo se puede llegar por vía fluvial o en helicóptero, y confirmar las informaciones reportadas por los habitantes de la remota zona en la que se registró el colapso de la mina llevó a que distintas autoridades hayan contabilizado cifras dispares.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que envió helicópteros con socorristas dijo inicialmente que tenía información de al menos a 10 personas muertas y 25 heridas, pero esas cifras no han podido ser confirmadas.

La zona del derrumbe es de dificil acceso y sólo se puede llegar por helicóptero o a través del río

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) señaló en Bogotá de que sus oficiales en Nariño reportaron que el derrumbe dejó un saldo de 17 personas heridas y 15 atrapadas, sin mencionar víctimas fatales.

La Gobernación de Nariño, por su parte, coincide en que los lesionados son 17, pero sólo tiene información preliminar de cinco desaparecidos.

De acuerdo con el SNGRD, la mina colapsó hacia las 11.20 horas (16.20 GMT).

Para agilizar el rescate, la FAC dispuso helicópteros tipo "Ángel" medicalizados para la evacuación de los heridos más graves, y trasladó a los primeros equipos de socorro y bomberos desde Pasto, la capital de Nariño, hasta la apartada región.

"El acceso a la zona es muy difícil, eso es de la zona del Pacífico y solo se puede llegar allá por vía fluvial o aérea porque no hay carretera", agregó Dorado, quien subrayó el carácter "preliminar" de los datos.

Por el momento, se desconocen las causas del desastre, pero se ha mencionado la posibilidad de que la mina de oro funcionara de forma ilegal.

En la zona conviven distintos grupos armados, desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta bandas narcoparamilitares.

Lo más leído

skeleton





skeleton