Se disculpan por querer 'curar' la homosexualidad

Alan Chambers, líder de Exodus International, se disculpó con la comunidad gay por infligir "años de sufrimiento indebido"

|
Exodus International fue fundado hace 13 años y dijo tener 260 ministerios en Estados Unidos y el resto del mundo. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ORLANDO, Florida, EU.- El líder de Exodus International, un ministerio cristiano que trabajó con homosexuales para lograr que reprimiesen su atracción por personas del mismo sexo, se disculpó con la comunidad gay por infligir "años de sufrimiento indebido". Alan Chambers dijo que planea cerrar la organización y lanzar una campaña de reconciliación.

"La Iglesia ha librado una guerra cultural y es hora de deponer las armas", dijo Chambers el jueves en entrevista con The Associated Press, horas después de anunciar su decisión en la conferencia anual del grupo y publicar su disculpa en internet.

"Aunque Exodus ha tenido muchos aspectos buenos, también ha hecho daño", dijo Chambers en la conferencia. "Hemos herido a personas".

Exodus International, con sede en Orlando, Florida, fue fundado hace 13 años y dijo tener 260 ministerios en Estados Unidos y el resto del mundo. Ofreció ayudar a cristianos abrumados internamente a librarse de inclinaciones homosexuales indeseadas por medio de terapia y oraciones, algo que enfureció a los activistas de los derechos gay.

Exodus había visto su influencia disminuir en años recientes en medio del rechazo de asociaciones de psiquiatras y psicólogos a sus métodos. Sin embargo, la idea de que los gays pueden ser "convertidos" a heterosexualidad por medio de rezos persiste entre algunos evangélicos y fundamentalistas.

El anuncio de que Exodus desaparecerá no es una sorpresa total. El año pasado Chambers -que está casado con una mujer pero ha hablado abiertamente de su atracción sexual a hombres- dijo que estaba tratando de distanciar su ministerio de la idea de que la orientación sexual de los gays puede cambiarse o "curarse" permanentemente.

En su declaración el jueves, Chambers dijo que la junta directiva de Exodus había decidido cerrar la organización y formar un nuevo ministerio, al que se refirió como reducefear.org.

Le dijo a la AP que la iniciativa buscaría promover el diálogo entre las personas de lados opuestos del debate sobre los derechos de los homosexuales.

"Queremos crear puentes entre las partes. Queremos que la paz esté en la vanguardia de todo lo que hagamos en el futuro", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton