16 de Noviembre de 2018

Mundo

Se entrega en Venezuela jefe de banda colombiana Los Urabeños

El narcotraficante Gildardo de Jesús Escalante expresó su deseo de someterse a la justicia de su país.

Escalante es señalado como responsable de la muerte de varios líderes campesinos. (lafm.com.co)
Escalante es señalado como responsable de la muerte de varios líderes campesinos. (lafm.com.co)
Compartir en Facebook Se entrega en Venezuela jefe de banda colombiana Los UrabeñosCompartir en Twiiter Se entrega en Venezuela jefe de banda colombiana Los Urabeños

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El narcotraficante colombiano Gildardo de Jesús Escalante, considerado uno de los jefes de la banda criminal Los Urabeños, se entregó a las autoridades en Venezuela, informó hoy la Policía Nacional de Colombia.

De acuerdo con Notimex, el narcotraficante se presentó en las últimas horas en el consulado colombiano en Barinas, Venezuela, donde expresó su deseo de someterse a la justicia de su país, indicaron fuentes de la institución en esta capital.

Escalante, a quien el gobierno de Bogotá señaló como responsable de la muerte de varios líderes campesinos reclamantes de tierras usurpadas por paramilitares, se habría entregado ante la presión militar a la que era sometido en Colombia.

Según informaron sus abogados, el jefe de Los Urabeños decidió entregarse a la justicia para responder por los procesos que están en marcha en la Fiscalía de su país, por presuntos nexos con redes criminales al servicio del narcotráfico.

La policía recordó que Escalante tenía como centro de operación a los norteños departamentos de Magdalena y La Guajira, donde su organización amenazó de muerte a los líderes de restitución de tierras, algunos de ellos ya asesinados.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos promueve la devolución a sus dueños, en su mayoría campesinos, de los predios que les fueron usurpados por grupos ilegales, en el marco del conflicto armado interno.

El dato
  • En enero de 2012 publicamos que si bien la prioridad de las autoridades colombianas en materia de seguridad seguían siendo las FARC, el principal sujeto de preocupación han sido las bandas criminales de origen paramilitar que controlan el tráfico de drogas.

  • Una de esas bandas, la de los Urabeños, decidió responder a la muerte de su máximo líder -Juan de Dios Úsuga, alias "Giovanni" - ordenando un "paro armado" que afectó seriamente el comercio y el transporte en al menos seis departamentos del noreste del país a finales de la semana pasada. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios