Se fuga exmilitar acusado por crímenes de lesa humanidad

Al parecer Alejandro Lawless huyó corriendo mientras era custodiado hacia la alcaidía de la sede de los tribunales en Buenos Aires.

|
Lawless cumplía prisión domiciliaria en Buenos Aires. (tn.com.ar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Las autoridades investigaban el miércoles cómo se produjo la fuga de un militar argentino procesado por crímenes de lesa humanidad, quien según la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo contó con la ayuda de cómplices.

Estela de Carlotto, presidenta de la organización que busca a los hijos de los desaparecidos en la última dictadura militar (1976-1983), calificó de "extraño, reiterativo y peligroso" el caso de la fuga a pie del teniente coronel retirado Alejandro Lawless, acusado de privaciones ilegítimas de la libertad e imposición de tormentos en la ciudad de Bahía Blanca, 685 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Al parecer Lawless, de 66 años, huyó corriendo mientras era custodiado hacia la alcaidía de la sede de los tribunales en Buenos Aires por dos efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

De Carlotto afirmó a radio La Red que la huida del procesado "merece una investigación muy seria porque ofende muchísimo". "Es una persona mayor que ya no corre mucho. Creo que hay complicidad", sostuvo.

En los últimos meses se han reportado decenas de fugas de detenidos de cárceles y comisarías, así como las de dos exmilitares

La dirigente humanitaria subrayó que "cuando un preso se fuga así, de esa manera... de día, en un ámbito seguro como tiene que ser un tribunal, es porque ha habido complicidad. No sé si ideológica o de la otra, la que se vende".

En los últimos meses se han reportado decenas de fugas de detenidos de cárceles y comisarías, así como las de dos exmilitares condenados por violaciones a los derechos humanos -Gustavo De Marchi y Jorge Olivera- cuando iban a ser trasladados al Hospital Militar de esta capital. Estos dos últimos todavía no han sido hallados, según publica The Associated Press.

El secretario de Seguridad Sergio Berni dijo al canal de cable Todo Noticias que asumía "la responsabilidad" de la fuga de Lawless. "No tiene que ver con el Servicio Penitenciario sino con la Policía de Seguridad. Pedí las actuaciones correspondientes. No es casualidad. Es obviamente una negligencia lo que ocurrió", dijo el funcionario, sin dar más detalles.

Según medios de prensa, en un momento de confusión Lawless se despegó de los dos guardias que lo custodiaban y se mezcló entre quienes salían por una de las puertas laterales del edificio sede de los tribunales. No está claro si cuando emprendió la huida estaba afuera del automóvil que lo había llevado hasta allí o dentro del mismo.

El militar retirado cumplía hasta la víspera prisión domiciliaria en Buenos Aires con la obligación de presentarse periódicamente en una comisaría capitalina. Días atrás la justicia de la ciudad de Bahía Blanca, donde Lawless fue procesado, ordenó su prisión efectiva por lo que la Policía de Seguridad Aeroportuaria se encargó de detenerlo y trasladarlo a la alcaldía de los tribunales.

El diario La Nación señaló que 54 oficiales y suboficiales condenados o procesados por delitos de lesa humanidad se escaparon de unidades penitenciarias en lo que va de año.

Lo más leído

skeleton





skeleton