Se incendia una de las bibliotecas más importantes de Rusia

El siniestro destruyó partes del edificio que albergaba más de 10 millones de libros y documentos, entre ellos textos en antiguas lenguas eslavas.

|
Un gran incendio se produjo en la biblioteca del Instituto de Información Científica y Ciencias Sociales (INION, en ruso) de Moscú. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Una de las mayores bibliotecas de Rusia, fundada en 1918 y con un estimado de 10 millones de libros y documentos, ha sufrido importantes daños materiales a causa de un enorme incendio.

El fuego en la biblioteca fundamental del Instituto de Información Científica y Ciencias Sociales, ubicada en el suroeste de Moscú, comenzó la noche del viernes en el tercer piso del inmueble.

El incendio afectó unos dos mil metros cuadrados del edificio y provocó el colapso del techo sobre un área de mil metros cuadrados y, aunque por ahora no se han reportado víctimas, el daño al patrimonio cultural y científico es incalculable.

Un total de 55 vehículos con 193 bomberos se desplazaron al lugar del incendio que se inició anoche y se ha prolongado durante la madrugada, según el Ministerio de Emergencias.

El director del INION, Yuri Pivovárov, explicó a la agencia Interfax que la biblioteca del Instituto es la cuarta más grande de Rusia y la segunda de Moscú, y consideró que es "la mejor de ciencias sociales en Europa".

Sin embargo, dijo que algunos libros fueron dañados por el agua utilizada por los bomberos: "Les alcanzó el agua. No está bien, pero se pueden recuperar".

Por el momento no se ha determinado la causa del incendio, pero podría haber sido generado por un cortocircuito

"Lo más importante es que no hayan sido afectados por el fuego. El Instituto está destruido, pero el fondo (de los libros), supongo que ha sido salvado", agregó.

Mientras, la Academia de Ciencias de Rusia, la institución científica más importante del país, calificó de "catástrofe" el incendio en la biblioteca.

"Es una catástrofe. No hay otro nombre para esto", dijo a Interfax el presidente de la Academia, Vladímir Ivanov, quien agregó que "es una gran pérdida lo ocurrido".

La biblioteca alberga unos 10 millones de libros y documentos, entre ellos textos en antiguas lenguas eslavas, documentos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, informes parlamentarios de países extranjeros que se remontan a 1789.

Después de asistir al lugar del siniestro, el presidente del Instituto, Vladimir Fórtov, estimó que alrededor de 15 por ciento de un total de 10 millones de libros ha resultado dañados, de acuerdo con despachos de la agencia informativa rusa TASS.

Se estima que el área que contiene los raros textos eslavos de la época medieval, así como ejemplares en idiomas europeos y rusos orientales del siglo XVI, no se ha visto afectada por el fuego.

Por el momento no se ha determinado la causa del incendio, pero podría haber sido generado por un cortocircuito, informó el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia al anunciar una investigación.

Unos 200 bomberos continúan en su esfuerzos por controlar el incendio, y para la noche de este sábado ya habían lograron eliminar casi por completo las llamas, que amenazaban con extenderse hacia el almacén de libros en la parte superior de la biblioteca que no había sido aún afectada.

“La amenaza para el depósito de libros ha sido eliminada”, declaró un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, tras asegurar que los bomberos continuarán las operaciones necesarias para extinguir el incendio en su totalidad.

(Con información de EFE y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton