Se intensifican los ataques en Ucrania

A unas horas de que entre el cese al fuego en el país, los enfrentamientos entre prorrusos y las fuerza oficiales aumentaron.

|
Separatistas prorrusos cargan el cuerpo de una víctima de un bombardeo en Donetsk, Ucrania. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.-  Al menos 18 personas murieron este sábado en el oriente de Ucrania, a causa de un recrudecimiento de los combates en las horas previas a la entrada en vigor del cese al fuego entre fuerzas oficiales y separatistas prorrusos en la región.

Mientras que en la zona de Donetsk y en la localidad de Debáltsevo arreciaban los combates, líderes separatistas confirmaron su adhesión al cese de hostilidades y reportaron que en la región de Lugansk comenzaron a replegar su armamento.

El cese de hostilidades fue acordado el jueves en Minsk, entre los gobernantes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, según publica Notimex.

Medios de prensa indicaron que en la última jornada previa al cese de hostilidades, que debe estar vigente para la medianoche hora local (22:00 GMT de este sábado), el número de acciones armadas reportadas llega a 120, con 18 víctimas entre ambos bandos.

La mayoría de ataques se han realizado con fuego de artillería en zonas urbanas, de acuerdo con los reportes.

Unos de los proyectiles lanzados cayó cerca de la casa del líder prorruso Aleksánder Zjárchenko

Mandos militares ucranianos responsabilizaron de la situación a los separatistas, que según las fuentes, dejaron 14 muertos por el lanzamiento de cohetes contra "pueblos y ciudades sin miramientos", en particular en la ciudad de Debáltsevo.

Esa localidad está situada entre Donetsk y Lugansk, los principales bastiones de los separatistas, por lo que es una posición estratégica para mantener la comunicación entre ambas ciudades, y se encuentra sitiada por los prorrusos.

Las milicias separatistas de la autoproclamada república popular de Donetsk acusaron a su vez a las tropas ucranianas de la muerte de cuatro civiles en la ciudad del mismo nombre, según el vocero prorruso Eduard Basurin.

Basurin sostuvo que las milicias sólo permitirán que las tropas ucranianas se replieguen de Debáltsevo si deponen las armas.

En tanto, el jefe separatista del Donetsk, Aleksánder Zjárchenko, anunció la firma del decreto de adhesión al cese al fuego a partir de las 23:00 GMT, pero advirtió que responderán actos de provocación del enemigo.

Según la agencia rusa Ria Novosti, las inmediaciones de la propia vivienda de Zjárchenko fueron blanco este sábado de ataques con proyectiles, cerca del lugar donde el líder prorruso iba a brindar declaraciones a periodistas.

En la autoproclamada república popular de Lugansk, el jefe legislativo Alekséi Kariakin aseguró que las fuerzas separatistas comenzaron a retirar su armamento pesado de la línea del frente, según los acuerdos del jueves en Minsk.

Lo más leído

skeleton





skeleton