Se le 'dispara' la presión a Fujimori, en audiencia judicial

No es la primera vez que el expresidente peruano tiene problemas de salud, esta vez presentó hipertensión y fue llevado al hospital .

|
El expresidente peruano Alberto Fujimori asiste a una audiencia pública, por el juicio que se sigue en su contra a causa del presunto desvío de fondos realizado a través del pago a diarios sensacionalistas para su reelección en el 2000, en Lima, Perú. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- El expresidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado hoy a un hospital por un cuadro de hipertensión, después de asistir a una audiencia pública por el juicio que se sigue en su contra a causa del presunto desvío de fondos realizado a través del pago a diarios sensacionalistas para su reelección en el 2000.

El legislador Alejandro Aguinaga informó a RPP Noticias que Fujimori fue llevado a un hospital del distrito de Ate Vitarte, donde se encuentra el penal policial en el que cumple su sentencia de 25 años de prisión, para ser evaluado por los especialistas.

El abogado de Fujimori, William Castillo, atribuyó la presunta crisis de hipertensión a que la audiencia tuvo "una carga emotiva para él, porque no lo dejan hablar y siente que le están cercenando sus derechos".

Fujimori, de 75 años, está siendo procesado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora por su supuesta participación en el desvío de 122 millones de soles (unos 43 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas para financiar su campaña a la reelección.

Atribuyen la presunta crisis de hipertensión a que la audiencia tuvo una carga emotiva para él y se siente impotente para defenderse

El expresidente (1990-2000) es el último procesado en este caso, por el que en 2005 ya se condenó a 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión a su principal asesor, Vladimiro Montesinos, y a los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva, por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

Durante la audiencia de hoy, la sala que lo procesa rechazó el pedido de recusación presentado por el abogado del exmandatario contra la jueza Aissa Mendoza, esposa del exfiscal Avelino Guillén, quien llevó la acusación contra Fujimori en el juicio por delitos de lesa humanidad que en 2009 determinó su condena a 25 años de cárcel.

La sala presidida por Victoria Sánchez tenía previsto interrogar hoy al excomandante general del Ejército José Villanueva, pero éste se negó a declarar, a pesar de haber sido conminado por las juezas y los fiscales a hacerlo.

La audiencia fue suspendida hasta el próximo jueves, en el que debe acudir el contralmirante retirado Humberto Rozas Bonucelli, exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

El procurador anticorrupción Christian Salas explicó a los periodistas que Villanueva ha declarado con anterioridad que Montesinos era la persona que le solicitaba la desviación de fondos del Ejército para el SIN, dirigido en la sombra por el exconsejero.

"Ante ello, Villanueva señaló que le hizo unas consultas al expresidente Fujimori y él le ratificó esas decisiones", afirmó Salas.

"Esa decisión de Fujimori evidencia su injerencia en el desvío de fondos", remarcó el procurador al término de la audiencia.

Cabe mencionar que no es la primera vez que el expresidente de Perú tiene problemas de salud, la semana pasada le afectó un cuadro de gastroenterocolitis y deshidratación por lo que fue suspendido el juicio hasta hoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton