16 de Noviembre de 2018

Mundo

Se prende el volcán Fuego

El coloso situado a unos 50 kilómetros de la capital lanza material incandescente hasta 3,000 metros de altura; precauciones.

Vista del 'Volcán de Fuego' en erupción desde la aldea Santa Sofia, en Chimaltenango, Guatemala. (EFE/Archivo)
Vista del 'Volcán de Fuego' en erupción desde la aldea Santa Sofia, en Chimaltenango, Guatemala. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Se prende el volcán Fuego Compartir en Twiiter Se prende el volcán Fuego

EFE
GUATEMALA, Guatemala.- El volcán Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, lanza hoy una serie de flujos piroclásticos de alta temperatura y ceniza hasta 3,000 metros de altura, informó una fuente oficial.

La actividad del coloso, de 3,763 metros sobre el nivel del mar, comenzó a las 06.00 horas local (12.00 GMT), dijo el Instituto Nacional de Vulcanología en un comunicado.

Según los expertos, las "nubes ardientes" con material volcánico pulverizado descienden sobre regiones del sur del volcán, mientras que la ceniza se desplaza en dirección este, sur, oeste y noroeste.

Aunque no se tiene mucha actividad en el cráter por las explosiones, la estación sísmica está registrando aumento de tremor lo cual es producto de ascenso de magma que alimenta los flujos piroclásticos, señala el reporte.

A tomar precauciones

La institución científica advierte que esa situación puede aumentar en las próximas horas por lo que se deben adoptar las precauciones que sean necesarias, pero aclara que por el momento no representan ningún peligro para la población.

Las autoridades locales, municipales y departamentales mantienen una vigilancia constante sobre el comportamiento del volcán Fuego para alertar a las comunidades si se incrementa la actividad, señaló el comunicado.

El Instituto de Vulcanología recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil que adopte precauciones con la navegación aérea por el lugar debido que hay ceniza dispersa en un radio de hasta 10 kilómetros sobre el complejo volcánico.

La última erupción del volcán Fuego y que se consideró como la más fuerte de los últimos años, se registró en septiembre de 2012 lo que obligó a la evacuación temporal de unas 1,500 familias que residentes en sus laderas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios